clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gastronomía Conocé los mejores lugares para comer manzanas de valle

Conocé los mejores lugares para comer manzanas de valle

Si andás por el valle rionegrino-neuquino, tenés que parar a comerte unas manzanas a la orilla de un río.

Gastronomía
manzanas de valle

Son famosas en todo el país y hasta hay quienes dicen que son las mejores. Rojas, jugosas y lustrosas, las manzanas del valle rionegrino - neuquino son ya una marca registrada en el mundo de las frutas. 

Este valle es un oasis en medio de la meseta patagónica ya que casi todo el paisaje es planicie y jarilla. Sin embargo, en la zona de la confluencia entre el río Limay y el Neuquén, donde se forma el río Negro, que corta el norte de la provincia homónima, se fabricó desde el siglo XIX un verdadero oasis que hoy produce  una de las mejores manzanas del mundo.

En las demás zonas del rio Negro, también se producen frutas, pero la zona frutícola por excelencia para cultivos es lo que se llama el "Alto Valle", que comienza en la capital neuquina. El Alto Valle es una extensión de tierra fértil de 100 kilómetros, que llega hasta Chichinales; las chacras productivas, se ubican todas bordeando el norte del curso del río Negro.

La zona va cambiando de colores  al ritmo de las estaciones. Se tiñe de amarillos y naranjas en otoño, de verde apacible en verano, de marrones en invierno y de rosas, blancos y verdes en primavera cuando las plantas comienzan a florecer.  

Las primeras poblaciones del valle, se dieron con la llegada del ferrocarril en 1899, pero su consolidación se dio desde la construcción del Dique Ballester en 1928. Esta obra permitió asegurar el riego para los cultivos, desde Neuquén, Centenario, Villa Ballester, Cinco Saltos y Cipolletti, hasta  General Roca, Allen, Ing. Huergo y Villa Regina. 

La manzana es lo más cultivado, pero también se cosechan peras, duraznos, pelones, nueces, uvas. La producción de manzanas genera toda una rama de industrias relacionadas como sidreras, jugueras, bodegas, galpones de empaque y fábricas de dulces. Además, aportan aportan su consiguiente relación a la economía de las ciudades que conforman el Alto Valle y de ambas provincias, en general.

El proceso del manzano

El cultivo del manzano requiere de un extenso camino hasta que llega a dar su fruto. Antes de plantar los frutales en la chacra, hay que nivelar el terreno. Luego es recomendable hacer las acequias para que lleven el agua y plantar una doble hilera de álamos en los cuatro costados de la chacra. Esto se hace debido a los fuertes vientos que pueden arruinar los frutales.

Todos los años se podan las plantas para darles la forma adecuada y se apuntalan con postes para que las ramas no se rompan por el peso de la propia manzana. A mediados de septiembre, el manzano da miles de flores. En ese momento son muy peligrosas las heladas ya que pueden quemarlas y arruinar la cosecha. Toda flor es una manzana y si el árbol tiene demasiadas, se las ralea. 

Los últimos meses del verano, se cosecha la tan ansiada fruta. En galpones es empacada, envuelta en papel o cartón y llevada a su destino; este, varía entre camiones de distribución, frigoríficos industriales para la exportación, o directamente a la casa y la boca de quien cosecha,  a pleno rayo de un sol propio de un oasis.

Fecha de Publicación: 26/04/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

MANZANA COCO Manzana in corpore sano
Tarta de manzana Tarta de manzanas con masa de canela

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades