clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Junio

Home Gastronomía Confitería La Ideal: tomar un café en 1912

Confitería La Ideal: tomar un café en 1912

Recientemente restaurada, la Confitería La Ideal reabrió con el esplendor de sus mejores épocas. Un bar notable que todos deberíamos conocer.

Gastronomía
Confitería La Ideal

Gardel y Alvear, Maradona y Borges, Charlie Watts y Perón, Yoko Ono y Maradona. En los más de 110 años de historia de la Confitería La Ideal, estos y tantos otros personajes famosos y anónimos han cruzado su umbral para experimentar el mágico ambiente que se vive allí. Hace un par de meses, luego de estar 5 años cerrada por obras de refacción, este bar notable de la Ciudad de Buenos Aires reabrió sus puertas para seguir recibiendo a habitués y visitantes casuales.

La Confitería la Ideal está ubicada en el corazón mismo de la ciudad: a metros del Obelisco y del Teatro Colón, sobre la calle Suipacha al 384. Fundada por comerciante español Manuel Rosendo Fernández, fue construida en 1910 e inaugurada en 1912. 

Junto con otros notables —como las confiterías Del Molino, Las Violetas, Tortoni, La Giralda y La Puerto Rico—, fue muestra de la mejor expresión gastronómica local de las primeras décadas del siglo pasado y pasaron por sus mesas miembros de la elite porteña de la época.

La Ideal

Entre otras historias que guardan sus paredes, dicen que el presidente Marcelo Torcuato de Alvear se hacía llevar la comida desde allí cada mediodía y que el presidente Hipólito Irigoyen mandaba a alguien a buscar sus palmeritas cada tarde. Hasta Juan Domingo Perón solía pasar por La Ideal a tomar su café. 

Carlos Gardel era asiduo cliente del lugar, al igual que Jorge Luis Borges, quien tomaba allí sus desayunos. Más cerca en el tiempo, Diego Maradona también la visitó. Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones, y Yoko Ono tampoco se perdieron de conocerla en su paso por el país. El director Allan Parker quedó flechado con el lugar y decidió filmar escenas de la película Evita allí.

Confitería La Ideal

Una reapertura muy esperada

Hace algunos años atrás, la confitería fue adquirida por nuevos propietarios que decidieron poner en valor el lugar, pero respetando su esencia original. La intención estaba clara: volver a llevar a La Ideal a su época de esplendor y que el lugar se convirtiera en un viaje directo a 1912.

Para lograrlo, contrataron al arquitecto Alejandro Pereiro, del Estudio Pereiro Cerrotti & Asociados, quien llevó adelante una restauración artesanal que tuvo en cuenta cada detalle. La reapertura se dio en noviembre de 2022, cuando el lugar volvió a brillar con la gloria de épocas pasadas: más de 14 arañas, espejos, columnas y ventanales antiguos convierten a La Ideal en una experiencia que va mucho más allá de la gastronomía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Confitería La Ideal (@confiterialaideal)

Una visita al siglo pasado

Si bien sus puntos fuertes son las propuestas gastronómicas para el desayuno y la merienda, de la mano de la pastelería del chef ejecutivo Gustavo Nari, La Ideal también ofrece una variada carta de opciones saladas para el almuerzo y la cena.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Confitería La Ideal (@confiterialaideal)

Además, la marca tiene su propio vino, de cepa malbec petit verdot, cosecha 2019, realizado por la bodega Catena Zapata. Este se puede degustar en el lugar o llevar a casa para compartir en familia o con amigos. También venden su lata especial de tés variados y su aceite de oliva, todo con el sello de calidad que caracteriza a la confitería.

El lugar está abierto todos los días desde las 7 de la mañana hasta la madrugada. Se recomienda ir con tiempo, ya que no se toman reservas y suele haber fila para entrar.

Para quienes prefieran probar sus especialidades desde la comodidad de su hogar, La Ideal cuenta con una tienda online donde se pueden adquirir productos de confitería, panadería, sandwichería y bombonería.


Imágenes: IG Confitería La Ideal

Fecha de Publicación: 02/03/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

café trotona Buenos Aires Un emblemático de la Ciudad de Buenos Aires: El Café Tortoni
Confitería del Molino Quince mil objetos y 46 luminarias recuperadas son algunas curiosidades de la Confitería del Molino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Buenos Aires 1781 Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El hu...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Empresas y Negocios
Una empresa que envuelve una evolución constante Una empresa que envuelve una evolución constante

El creador de Tetra Pak logró desarrollar el primer envoltorio compuesto de papel, plástico y alumin...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades