Recuerdos de infancia. Una linda forma de mimarnos cuando éramos chiquitos y estábamos enfermos era hacernos compota. Es que, durante la niñez, no resulta muy entretenido comer liviano y el postre parece palabra prohibida. Sin embargo, hay formas de disfrazarla y algunos de nosotros tuvimos la suerte de contar con esta dulzura anecdótica. Nos referimos a un plato súper fácil de preparar y que no requiere de muchos ingredientes. Así que, si no lo conocés, no hay problema. Te vamos a contar un poco más sobre él, dado que es buena forma de comenzar una tradición nueva dentro del hogar.
La manera más común de hacerlo es con manzana, aunque la pera y el melocotón también son frutas bien aceptadas en la ecuación. Estas se preparan prácticamente de la misma manera y también pueden ejercer el mismo papel en la cocina que la versión original. A la hora de ponerse manos a la obra, no hay secretos. Cada uno irá armando su receta especial con el correr del tiempo, que luego pasará por los integrantes de la familia. Así, puede ser utilizado para la sobremesa o como una guarnición dulce a comidas saladas hechas a base de carne o pescado.
¿De dónde salió?
Se trata de un infaltable de la gastronomía de países como Francia, Alemania y otros lugares de Europa. Algunos de los que componen la lista son Austria, Bulgaria, Bielorrusia, Hungría o Lituania. Los motivos de su fama se deben a lo económica que resulta al bolsillo. Asimismo, es bastante sencillo encontrarla en la góndola del supermercado y lista para comer. Esto último en caso de preferir la versión industrializada.
No obstante, en el caso del pueblo alemán, su uso también representa una costumbre culinaria. Tal es el caso de las tortitas de patata o kartoffelpuffer, a las que se les añade la compota a modo de acompañamiento. Por lo que, en Entre Ríos, sabemos bien de qué se está hablando cuando nos la nombran. Dadas las raíces provenientes de las aldeas alemanas que nos rodean, crecimos con este dulzor en el estómago. Inclusive, podemos animarnos a subir la apuesta y afirmar que arma un exquisito equipo con la crema chantilly casera.
Ingredientes para hacer compota de manzana (cuatro personas)
- 4 manzanas verdes grandes
- Jugo de 1 limón grande
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas de coñac
- 2 palos de canela
Elaboración
- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Prestar atención a su madurez, porque de ser así se podría necesitar menos cantidad de azúcar.
- Ponerlas en una olla y agregar el resto de los ingredientes.
- Darle un golpe fuerte de calor para que se evapore el alcohol. Con un par de minutos va a ser suficiente.
- Dejarlo a fuego suave durante unos 25 minutos. El tiempo va a depender en mayor medida de la variedad de manzana y del tamaño de los trozos.
- Retirarlo del fuego llegado el momento, sacar la canela y dejarlo enfriar.
- Finalmente, servir templada o totalmente fría.
Argentina, más específicamente de tierras litoraleñas. Nací en Entre Ríos y soy Comunicadora Social. Me especializo en la redacción en todas sus formas e intento crear imágenes mentales a través de las palabras. Melómana y apasionada de la semiótica por las miradas que nos aportan del mundo. La curiosidad siempre me mantiene en movimiento.