Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cómo preparar empanadas de humita jujeña en unos simples pasos

¿Alguna vez habías escuchado hablar de las empanadas de humita? Se trata de un plato típico de la Quebrada de Humahuaca. Tomá nota.

La gastronomía del norte argentino se fue transmitiendo de generación en generación, y una de las características más destacadas de los platos jujeños son los diversos colores que poseen y sus gustos dulces que se combinan con los salados. Respecto a los colores podemos observar el rojo intenso del pimentón junto con el amarillo reflejados en los tamales; el naranja de sus calabazas transformadas en purés y pastas, el verde de la albahaca, y nuevamente el amarillo en las humitas. Aquí nos detendremos, ya que en esta ocasión te vamos a contar cómo preparar empanadas de humita, uno de los platos favoritos de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca. Una vez que los pruebes sentirás el gusto dulce del choclo y cómo se mezcla los sabores salados de sus condimentos. 

En este contexto, cabe subrayar que en esta zona de Jujuy, muchos sostienen que “la cocina de altura” posee ingredientes 100% naturales, ya que sus pobladores son los que se encargan de producirlos y más aún si se trata de los condimentos que llevan los platos de este lugar. 

 

Ingredientes de las empanadas de humita

Rinde 24 empanadas 

Para la masa, vas a necesitar:

 

Relleno 


Preparación para la masa

Lo primero que debes hacer es cortar la margarina en cubitos y colocarla dentro de un recipiente. Luego tenés que agregarle la harina, el agua y después la sal y comenzar a amasar con mucho cuidado porque el agua estará caliente. Seguir amasando hasta obtener una masa elástica y que no se pegue. Unos minutos después hay que dejar enfriar y pasamos al siguiente paso de realizar las tapas. Un dato a destacar es que no hace falta ponerle harina en la mesa donde se está preparando la masa, ya que ésta no tiene que pegarse. 

 

Preparación del relleno

En primera instancia lo que vas a hacer es derretir la margarina a fuego moderado. Luego vas a agregar la harina hasta obtener una pasta un poco más dura que un puré de papas. Para que no se formen grumos tenés que revolver constantemente. Como siguiente paso, tendrás que añadir leche lentamente sin dejar de revolver. Luego esta especie de salsa blanca que vas a ir obteniendo las vas a transformar en un perfecto relleno. 

Para ello, vas a freír cebolla hasta que esté de color marrón y luego se le agrega la salsa blanca. Automáticamente añadimos el choclo desgranado, sin el agua. A continuación, comenzá a condimentar con sal y pimienta, ají molido y nuez moscada. Vas a sentir que no está muy picante una vez que coloques este relleno dentro de la masa y también tendrá un gusto salado muy moderado. Luego vas a agregar el queso rallado o cortado en cubitos. 

 

Preparación de la empanada de humita 

Primero vas a poner una cucharada de relleno en el centro de cada tapa o disco de la masa, tendrás que hacerlo cuidadosamente porque si pones un poco en sus bordes se puede desparramar el relleno en la asadera y se van a pegar las empanadas. Respecto al repulgue se lo puede hacer trenzado o como más te guste. 

Luego deberás pintar las empanadas de humita con yema de huevo (esto le dará un color dorado). Por último, llevar al horno unos 20 a 25 minutos a una temperatura de 80 a 200 grados centígrados, y cuando ya estén doradas sacar del horno y esperar unos minutos para que se enfríen y estén listas para disfrutarlas. 

Rating: 4.00/5.