Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Gastronomía Cómo hacer la empanada perfecta

Cómo hacer la empanada perfecta

Ana Laura Cejas se consagró como la Campeona Nacional de la Empanada y nos reveló su gran secreto. Dos tips que tendrás que tener en cuenta.

Gastronomía
empanada

Como todos los años, en Famaillá, ubicada a 36 km de San Miguel de Tucumán, se celebra la tradicional Fiesta Nacional de la Empanada en el mes de septiembre, organizada por la Dirección de Turismo de este municipio. Este año, la 41° edición fue muy particular y diferente debido a la pandemia, pero esta localidad se las ingenió para elegir a “La Campeona Nacional de la Empanada”. La preselección se realizó de manera virtual y el evento estuvo enmarcado en un contexto atípico en el Parque Temático Histórico del Bicentenario, donde se aplicaron una serie de medidas para prevenir contagios de coronavirus. 

Frente a un jurado compuesto por autoridades y referentes de esa ciudad, las candidatas cumplieron con todas las medidas de bioseguridad impuestas desde la organización. Las finalistas de este certamen fueron Gladys Perea, Mirta Arrieta, Estela Neira, Noemí Rivadeneira y Ana Laura Cejas. Cada una de ellas, con mascarillas y barbijos, respetando la distancia social, puso a prueba sus habilidades y secretos para la elaboración de este manjar, el cual es considerado y reconocido a nivel nacional e internacional como el alimento característico de los tucumanos

En esta ocasión, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, felicitó a las concursantes, y expresó: “Es un orgullo para todos los tucumanos tener un producto gastronómico como la empanada, tan icónico, que nos representa en todo el país y el mundo. A pesar de las particularidades de este año, pudimos tener una fiesta impecable con unas finalistas que nos ofrecieron una preparación exquisita”, manifestó el funcionario el mes pasado. 

En un ambiente cargado de emociones, Ana Laura Cejas, de 50 años, se consagró como la Campeona Nacional de la Empanada, y Gladys Perea como la subcampeona de este certamen. 

Nuestro medio dialogó con la campeona, quien se convirtió en la representante de la gastronomía a nivel país. Ana Laura Cejas es de Famaillá (Tucumán) y todavía emocionada sobre aquel momento. Nos contó que consagrarse campeona fue uno de sus mayores sueños, y en otras ediciones también había participado, por ejemplo en el 2013 fue elegida como subcampeona. 

Hace más de 10 años, la tucumana se dedica a este rubro, comenzó vendiendo sus ricas empanadas en su hogar. Fue algo que me nació hacer por un fin de semana. Empecé vendiendo solamente los domingos, luego incorporé los días viernes y sábados, y después me dediqué a vender para diferentes eventos, y así comenzó todo”, comentó a nuestro medio, al inicio de la entrevista. 

Luego, agregó quién fue su fuente de inspiración. “Aprendí a hacer empanadas gracias a mi madre, ella vendía en casa desde que éramos pequeños. Pero por diferentes razones nunca se presentó a este evento. Es por ello que yo me animé a hacerlo. Lo deseaba mucho, por eso mi triunfo se lo he dedicado a mi madre”, detalló. Como toda persona afortunada por trabajar en lo que ama, Cejas nos comentó que el evento le pareció muy hermoso ya que fue premiada por su trabajo, que es lo que más ama en esta vida: hacer empanadas. 


El secreto del manjar tucumano

Cada cocinera tiene su secreto cuando comienza a preparar la masa y el picadillo y Ana Laura reveló cuál es el suyo a nuestro medio, y lo que le permitió consagrarse como la Campeona Nacional de la Empanada.

“Las empanadas que hago son de matambre cortada a cuchillo (como debe ser), y jugosas. Para ello tiene que llevar todos los condimentos para la preparación. Pero lo más importante en este proceso es cuando comienzo a preparar la masa, la cual la hago hervida, lo que me permite obtener una masa hojaldrada. Esta técnica es la que más le ha gustado al jurado”, explicó Ana Laura. Asimismo le agrega un plus indispensable. “Yo siempre pienso que me salen ricas porque mi secreto es hacerla con amor, porque yo amo mi trabajo. Pongo todo mi esfuerzo y amor en hacer las empanadas y es por eso que me eligió el jurado como campeona. He sido muy bendecida por Dios”, afirmó. 

Al finalizar nuestra entrevista, la tucumana, con su voz entrecortada por la emoción que le genera hablar sobre este premio, reiteró a quién le dedicó su triunfo. “Ser consagrada campeona de la empanada es en honor a mi madre”, finalizó. 

Fecha de Publicación: 14/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Empanadas salteñas fritas
Empanadas de humita Empanadas de humita bien patriotas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades