¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 03 De Febrero
En nuestro recorrido federal buscando recetas sin TACC, llegamos a la región del Noroeste argentino, más específicamente a la provincia de Catamarca. Desde allí, nos llegan dos recetas que forman parte de “Sabores argentinos” es el primer recetario federal sin TACC.
La primera de ellas es un guiso de mote: “Recuerdo esta comida de mi familia materna, del campo de la provincia de Salta. Transmitida por ancestros que crecieron en la cuesta del obispo. Entonces cultivaban la tierra, sembraban choclo capia (variedad de granos bien grandes, color blanco, muy rico), cosechaban el Maíz (Maíz capia), preparaban el mote para el guiso, entre tantas otras actividades de la casa, del campo”, relata Micaela Gallo, la autora de esta receta.
La segunda son unos deliciosos alfajores de algarroba, pera cerrar con algo dulce este menú catamarqueño.
(rinde 6 porciones)
Por un lado, para el mote, hervir maíz blanco entero hasta que esté blandito (1 hora aprox.). Por otro, hervir el mondongo hasta que esté a punto (1 hora y media aprox.).
Para preparar la salsa, picar la cebolla y el pimiento en cuadraditos y hacerlos dorar en sartén hasta que la cebolla quede casi transparente. Ir agregando agua hirviendo cuando sea necesario, cuidando mantener hidratada la preparación. Rallar el tomate sobre la cebolla rehogada y agregar la cantidad necesaria de agua para hacer la salsa del guiso (aprox. 250 cc). Incorporar a la salsa la papa y el zapallo cortados en cuadrados pequeños; el mote (limpio y cocido), y el mondongo (limpio y cocido). Condimentar a gusto con orégano o albahaca, pimentón, ajo picado, y sal.
Una vez cocida la papa y zapallo y bien impregnado de salsa el mote y el mondongo, el guiso está listo. El guiso tiene que ser jugoso, liviano y sin grasa, es por eso que se debe agregar agua en los momentos que se está empezando demasiado. Sobre el guiso servido le podemos colocar cebolla de verdeo picada.
Puede reemplazarse el mondongo de la siguiente manera: agregando más vegetales o utilizando carne de vaca, preferentemente sin grasa.
(rinde 15 unidades)
Para el relleno:
En un bol juntar las harinas (algarroba y arroz) y la fécula de maíz, agregar la manteca cortada en cubos, el azúcar, el polvo leudante y la ralladura de limón. Integrar los ingredientes e incorporar los huevos, amasar sobre la mesada hasta lograr una masa homogénea y de color oscura dado por el algarrobo.
Dejar reposar 5 minutos. Mientras tanto, encender el horno a 180° C. Estirar la masa y hacer tapitas con un cortante. Poner las mismas en una asadera enmantecada y con un poquito de harina sin TACC. Cocinar entre 10 y 15 minutos en horno a 180 °. Luego sacar y dejar enfriar. Se rellenan con dulce de leche repostero y se pasan por coco rallado.
Fecha de Publicación: 10/12/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Recetas sin TACC: descubrí los sabores de Buenos Aires
“Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC
Cuatro bodegas argentinas, entre las mejores del mundo
¿Cuáles son los restaurantes argentinos elegidos entre los mejores de Sudamérica?
Sabores misioneros: recetas típicas sin TACC
Los enólogos eligieron a los 10 mejores vinos argentinos
Culto al gran “sánguche de la milanesa”
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...
Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...
Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades