Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Chupín de pescado que es para comer y no para vestirse

Como fieles hijos del Paraná, a los litoraleños nos encanta sumergirnos dentro de un buen plato de chupín de pescado.

¿Nos creés si te decimos que hay una torre de marfil esperándote en el interior de una olla? Capa por capa, formado por exquisitos vegetales y un sabroso jugo en el que vas a querer hundir tu mejor pan. El chupín de pescado es una comida tradicional de la cocina paraguaya. Aunque, también es muy conocido en Argentina y Uruguay. Espléndido ritual para realizar en los mediodías con amigos o la familia. En compañía de los rayos de sol y con nuestro vino preferido. Un escenario soñado protagonizado por nada más y nada menos que un guiso. Además, es extremadamente abundante, sencillo y saciador sin resultar pesado.

En el litoral argentino generalmente se hace a base de especies como el surubí, la boga o el patí. Sin embargo, lo copado de la preparación es que se puede utilizar cualquier pescado que nos guste. Será cuestión de ir al puesto pesquero de preferencia o salir a buscarlo con las propias manos. Después de todo, a nadie le viene mal un paseo en lancha por el río. A su vez, no podemos ignorar los innumerables beneficios a la salud que aporta. Es que, más allá de hacernos feliz el estómago, posee componentes muy nutritivos. Algunos de ellos son el hierro, el fósforo, las vitaminas del complejo B y grasas saludables, como el omega 3, entre otros.

Receta de chupín de pescado para 4 personas

Ingredientes
Preparación

Para empezar, vamos a limpiar el pescado y a cortarlo en rodajas (no en filetes, sino de forma vertical). Paralelamente, pelamos las papas y las rebanamos en rodajas finas. Lo mismo vamos a hacer con las cebollas, tomates y morrones. Luego, conseguimos la olla con fondo más grueso que tengamos y la cubrimos con aceite. Una vez que esté caliente, doramos los cortes de cebolla y de morrón y los dejamos esperando Con el fuego siempre al mínimo, les agregamos una capa de las rebanadas de papas.

Después, cubrimos lo que tenemos con una capa de rodajas de pescado. A esto le añadimos una parte de los morrones con las cebollas y el tomate cortado. A su vez, aprovechamos para esparcir unas gotas de limón y espolvorear levemente con la sal, orégano y pimienta al gusto. A la acción la vamos a repetir cuantas veces sea necesario, pero siempre siguiendo el orden. Cuando finalizamos el proceso, le echamos el vino.

Posteriormente, tapamos la preparación y la cocinamos por aproximadamente 35 minutos. Llegado el momento, abrimos la tapa y comprobamos si las papas están bien cocidas (la consistencia tiene que ser más bien dura). Si el objetivo se cumplió, apagamos el fuego y dejamos la olla cerrada por unos 15 minutos. Sin embargo, es necesario no permitir que las papas se pasen de punto. De hecho, estas son primordiales a la preparación porque nos indican que la comida está lista. ¿Cómo lo sabemos? Cuando las veamos listas, por eso es necesario cortarlas finas.

Rating: 0/5.