Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Chorizo de capón

Ya te propusimos torta frita con su grasa, empanadas... seguimos con recetas con capón.

El chori en sus diferentes formatos tiene grandes fanáticos. Para pedir en restaurantes, para comer al paso o choripan en la cancha o en una fiesta popular. Acá, buscamos no solo reivindicar al chorizo, sino que te traemos los tips para saber hacerlo, paso por paso y ser el gran maestro o maestra de la cocina.

Como es un trabajo arduo pero con grandes frutos, las cantidades tal vez son “exageradas” para algunas personas pero es que tampoco se realizan chorizos cada día de nuestras vidas.

Los siguientes ingredientes para chorizos colorados de capón o de cabra y para 10 kilos de masa: 7 kilos de carne de capón (si sos de los que le dice keipon, todo más que bien) o de cabra, un kilo de carne de cerdo magra, 2 kilos de tocino, media taza de sal fina, dos cucharadas de ajo en polvo, dos tazas de vino tinto y los próximos ingredientes serán una cucharada de cada uno: salitre, pimienta blanca, azúcar impalpable, tomillo seco molido, y romero seco molido. Ahora sí, manos a la obra

La carne de capón o de cabra se muele picado fino, mientras que la de cerdo picado grueso. El tocino se tiene que cortar en cubitos bien chicos. Se mezcla toda la carne, el tocino y los condimentos amasándolos, así se incorporarán: sin embargo, para que se logre de forma correcta, se deja un día en reposo en un lugar fresco.

Al otro día, se incorporará el vino y se procede al embutido en tripas de vacunos, haciendo los chorizos de unos 25 o 30 centímetros, atándolos con hilo de algodón choricero. Se cuelgan los chorizos caseros bajo techo en lugar fresco, donde corra aire, y así evitar que se sequen demasiado rápido. La paciencia también es un componente importante, ya que se deberán dejar ahí un mes, antes de que estén listos para su consumo. Ahora sí: una vez que se comienzan a comer, conservar en heladera no más de 15 días, si es que sobra una vez que se empiezan a saborear.

Algo más clásico

Sin embargo, también se pueden realizar especiales de puro cerdo, con algunas diferencias en el proceso y también de ingredientes: para 10 kilos de masa se necesitarán 8 kilos de cerdo, 2 kilos de tocino o buena grasa de cerdo, media taza de sal final, una taza de orégano seco, 5 cucharadas de romero seco, medio litro de vino blanco, 2 cucharadas de ají molido y una cucharada de pimienta blanca y otra de salitre. Por último, 50 gramos de kimmel.

La carne se picará mediano, mientras que el tocino se pica un picado grueso. Se unirá así todos los condimentos y la mezcla de carnes. Este paso es primordial y se deberá hacer hasta que la masa se despegue fácilmente de nuestras manos. Cuando ya se haya llegado a ese punto, se debe guardar la carne en la heladera por un día.

Al otro día y antes de embutir, se le agregará el vino blanco, mezclando toda la masa nuevamente. Y ahora sí se embutirá, atando a 25 centímetros con hilo choricero de algodón, y por un día más se dejarán colgando bajo techo donde corra aire moderado. La conservación una vez ya listo, no podrá superar los 7 días o, en su defecto, no más de 90 días si se guardan en el freezer.

Sin embargo, este trabajo muchas veces hace que el chori se disfrute ni bien esté listo. Una de las comidas más argentinas, y ahora sabiendo cómo realizarla con tus propias manos. ¿El próximo menú del domingo? ¡Puede ser! O también es una buena oportunidad de realizar de manera colectiva, con amigos, con la familia y quien sabe, capaz salen tan ricos que se pueden vender más adelante, ¡a animarse!

 

Rating: 0/5.