Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gastronomía Chivo al disco con reducción de vino tinto

Chivo al disco con reducción de vino tinto

Un clásico plato mendocino como el chivo, cocinado de una manera diferente: al disco y con vino tinto. Conocé una receta verdaderamente deliciosa.

Gastronomía
Chivo al disco

El chivo es un plato típico mendocino. En el departamento de Lavalle existen corrales de crianza de estos animales que son debidamente alimentados para que su carne sea tierna y sabrosa. Un poco más al sur, en el departamento de Malargüe, los chivos son criados en condiciones totalmente naturales, donde los animales pastan en los cerros. En cualquiera de estos dos destinos se puede comer chivo de primer nivel. Sin embargo, generalmente, el chivo se sirve asado o a la llama. Es que el ahumado de cocinar al fuego resalta los sabores de una forma única, y lo único ocurre al disco.

Al disco

Las recetas al disco han ganado terreno en la gastronomía mendocina. El primer plato que se comió bajo esta forma de cocción fue el pollo al disco. Un plato típico de nuestra provincia. Sin embargo, con el correr del tiempo, los cocineros se han ido aventurando en tirar al disco cualquier otra comida como pastas u otro tipo de cortes de carne. Así, el chivo al disco también se ha convertido en una receta muy practicada. Y más mendocino es si tenemos en cuenta que lo ideal es cocinarlo al vino tinto. Una verdadera delicia.

Por eso, tomá papel y lápiz, o hacé un buen screenshot, porque a continuación te dejamos la receta del verdadero chivo al disco.

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cordero trozada

  • 100 g de harina

  • 2 cebollas

  • 1 pimiento rojo

  • 1 pimiento verde

  • 2 zanahorias

  • 2 papas medianas

  • 1 litro de vino tinto

  • 2 tazas de romero

  • 2 litros de caldo de carne

  • Orégano, pimentón, ají molido

  • 500 cc de aceite de oliva

  • Sal y pimienta negra

Preparación

En primer lugar, tenemos que encender un fuego y colocar el disco encima para que se vaya calentando. Al momento de trozar el chivo, lo mejor es cortarlo y dividirlo en costillas. Luego ponemos sal, pimienta y echamos la carne a dorar en el disco. Un secreto importante es espolvorear la carne con un poco de harina para que todo el jugo del vino tinto agarre consistencia y no nos quede tan líquido. Colocamos un chorro de aceite de oliva sobre el disco y colocamos la carne a dorar. Luego cortamos el pimiento rojo, verde y la cebolla (morada o blanca) en juliana. Luego, pelamos papas y zanahorias y las cortamos en rodajas, no tan finas porque se puede romper cuando se esté cocinando. Seguidamente, colocamos un poco más de aceite de oliva al disco y ponemos la verdura en juliana. Con un poco de sal ayudamos a que tire un poco de líquido. Ese fritito lo vamos a dejar hasta que esté bien dorado. Además, se puede condimentar todo con un poco de romero.

A continuación, colocamos la zanahoria, la papa y, si queremos, un poco de camote. Luego agregamos vino tinto y caldo, en proporciones iguales. Esto va a quedar cocinándose a fuego medio por 25 minutos, para que la papa y la zanahoria queden bien cocidas. Mientras esperamos la cocción, es un buen momento para tomar un buen vino tinto.

Al pasar los 25 minutos, llevaremos casi una hora de cocción de las costillas de chivito, que habían sido colocadas previamente. Entonces, ya estamos en condiciones de servir este típico plato mendocino.

 

Fecha de Publicación: 14/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

14fiesta-del-chivito De chivito, danzas y canciones
Albóndigas al disco con papas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades