Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¡Chau frío! Te empezamos a despedir con una buseca

El clima está re loco, pero aun así el invierno se nos va. Así que aprovechemos lo que nos queda y comamos buseca.

Qué rico lo calentito cuando las temperaturas bajan. Solo basta con que el viento empiece a soplar en una dirección distinta y ya estamos pensando en comida. ¿Y si llueve? Uf, entonces mejor que caiga en forma de calorías. En italiano se escribe busseca y nosotros le decimos buseca.

Se trata de un guiso bastante recurrente en la Argentina y en Uruguay. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene. En España hay una preparación parecida y en Italia existe una sopa espesa de mondongo. Cualquiera sea la respuesta, en nuestro país tenemos condimentos de ambas tierras. Por lo que, de alguna forma, llegó a nuestras bocas. Y ahora nosotros te la traemos a vos.

Ingredientes (cantidad para 4 personas)

Preparación

Hay que ser buenos y advertir que la buseca no se hace en un ratito. De hecho, se debe comenzar la noche anterior para tenerla lista a tiempo.

1.  Antes de acostarse, poner en remojo los porotos y los garbanzos. En caso de querer acelerar el proceso, los primeros pueden comprarse en lata ablandados. Si se los pone en remojo, es buena idea dejarlos con agua fría, sal y hojas de laurel.

2. Al mondongo también hay que precocerlo. Esto se logra poniéndolo a hervir en agua con sal y dejándolo hasta que se pueda clavar en un tenedor. Luego, se lo retira, se espera que escurra y por último, que se enfríe. Acto seguido, se corta en tiras de 3 centímetros por 1 centímetros. Por último, se lo guarda en la heladera.

Solucionada toda esta cuestión, vayamos hacia la segunda etapa.

3. Se debe poner en la olla la panceta cortada en cuadritos y los chorizos en rodajas. Paralelamente, el cuero y las patitas de chancho se van a dorar con unas cucharadas de aceite.

4. Cuando estén en condiciones, se quita con un cucharón el aceite que pueda haber largado. No obstante, hay que dejar una base de materia grasa, no mucha, para dorar la cebolla junto al morrón.

5. En ese momento se debe agregar la sal y observaremos que la verdura va a empezar a transpirar. Posteriormente, colocar la pulpa de tomate junto a la cebolla dorada y agregar el caldo si se percibe seca la mezcla.

6. Una vez que hierva, se puede poner el fuego al mínimo y agregar el mondongo.

7. Cuando los cortes de carne estén bien blandos y cocidos, se agregan los porotos y garbanzos. Allí, se aprovecha para agregar la papa cortada en cubitos de 1 centímetro de lado. A su vez, condimentar y agregar orégano y ají molido.

8. Por último, es recomendable apagar el fuego y dejar enfriar. Más tarde, se le da calor antes de servir y a reventar panza de goce. No te olvides de contarnos cómo te fue.

Rating: 0/5.