clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Febrero

Home Gastronomía Casa Yagüe: conocé la segunda bodega más austral del mundo

Casa Yagüe: conocé la segunda bodega más austral del mundo

En el Valle de Trevelin se encuentra Casa Yagüe, un lugar donde la que manda es la naturaleza. Una bodega con producción orgánica, restaurante, huerta y casas de huéspedes para disfrutar de una experiencia única.

Gastronomía
Casa Yagüe

Casa Yagüe es mucho más que una bodega: es el proyecto de vida de una familia. Todo comenzó en el año 2004, cuando Marcelo Yagüe, Patricia Ferrari y sus hijas decidieron iniciar un camino que sería difícil, pero nunca imposible. Hoy, son propietarios de la segunda bodega más austral del mundo –y de cultivo totalmente orgánico–, que también posee un restaurante, una huerta y una casa de huéspedes.

Pero todo empezó poco a poco. La familia sabía que quería vivir y crecer en un entorno natural privilegiado y, para hacerlo, eligieron el valle de Trevelin, justo al lado del Parque Nacional Los Alerces. Rodeado de montañas y a orillas del río Futaleufú comenzó este sueño, que fue construyéndose en etapas.

Ellos mismos se dieron a la tarea de poblar de plantas y árboles el espacio, construir las casas y crear el viñedo. El clima patagónico, con sus vientos y heladas, no hizo las cosas fáciles, pero ellos siguieron intentando hasta conseguir el jardín del que hoy disfrutan sus huéspedes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Yagüe (@casayague)

Los inicios de la bodega

Pasaron 10 años hasta que plantaron la primera hectárea de vides. Antes de eso, viajaron, se capacitaron y aprendieron todos los secretos de la producción de vinos orgánicos. Dentro de la Argentina, visitaron viñedos, generaron vínculos con otros productores y conocieron enólogos, para nutrirse de las experiencias de la mayor cantidad de personas posible.

Luego llegaron a Italia, donde incursionaron en la poda de respeto, que trabaja sobre la longevidad de las plantas, pensando en viñedos que los sobrevivan a ellos y a varias generaciones posteriores.

En 2018 inauguraron, finalmente, Bodega Casa Yagüe, que hoy posee una superficie plantada de casi 6 hectáreas, con unas 26.000 plantas aproximadamente. Allí producen y elaboran sus propios vinos. Se trata de vinos naturales, de cultivo orgánico, llevado a cabo con prácticas biodinámicas. 

Trabajan distintas cepas. Entre las uvas blancas, se destacan chardonnay, sauvignon blanc, semillón y marsanne, todas con un gran perfil aromático y una excelente acidez. Entre las tintas, se encuentra el cabernet franc más austral del mundo y pinot noir. La plantación se diseñó con una orientación norte-sur, para obtener una exposición óptima. Además, crearon lagunas para instalar las bombas de riego por irrigación antihelada.

La concepción de toda la chacra se planta como holística. Manejan la ganadería regenerativa, con un plantel de vacas de cabaña Angus, y tienen también algunas ovejas. El abono de los animales es utilizado para las plantas, los productos orgánicos y los preparados biodinámicos. 

Con un objetivo de basura cero, realizan su propio compost y reciclan todo lo que pueden. Además, utilizan agua de montaña purificada con ozono para la bodega, la cual también se puede consumir en el restaurante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vino El Salvador (@vinoelsalvador)

Casa Yagüe abre al turismo

Hace unos dos años, la familia decidió agregar el turismo a Casa Yagüe. De esta manera, fueron planeando la infraestructura necesaria para recibir visitantes que tuvieran la intención de conocer la bodega e, incluso, pasar algunas noches allí, en alguna de las casas pensadas para disfrutar del campo y del paisaje.

Ofrecen actividades de navegación y pesca deportiva en el río Futaleufú, y cuentan con una piscina y lagunas interiores. Las cabañas para huéspedes poseen, a su vez, su propio jardín para garantizar la privacidad.

En la bodega se puede disfrutar de una cata con vistas al viñedo y también cuenta con un restaurante, en el que ofrecen platos en base a la producción de la huerta, en los cuales son los productos los que inspiran el menú, para asegurar que la naturaleza sea la que rija toda la experiencia de los visitantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Yagüe (@casayague)

Imágenes: Casa Yagüe

Fecha de Publicación: 08/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Estancia Don Joaquin Estancia Don Joaquín: anfitriones sin querer
Sorprendete con la historia familiar de la bodega Gimenez Riili

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades