Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Gastronomía Budín de pan del 9 de Julio

Budín de pan del 9 de Julio

La semana patria amerita una receta argentina.

Gastronomía

Estamos en una semana patria y amerita una receta argentina. Aunque budín de pan hay en muchos países, cada uno lo hace a su manera. Sinceramente, solo he probado nuestra versión, con sus variantes: con pasas, sin pasas, con manzana, con dulce de leche, con crema, con nueces, lisito, con los pedacitos de pan visibles… Es mi postre preferido; de hecho me he comido el de la foto y otro pedazo hecho en budinera en el mismo momento. ¿En qué consiste nuestro budín de pan? Es un flan con agregado de sobras (pan viejo –bueno, no tan viejo eh!!-, facturas…). Vamos a la receta, que también hay muchísimas.

Procedimiento

Poner el pan cortado en un bowl con buena capacidad, agregar medio litro de leche y mezclar. Dejar reposar al menos media hora hasta que la miga haya absorbido bien y no se vean partes secas de pan. Como a mí me gusta lisito yo mixeé con la minipymer, también pueden usar la licuadora o bien deshacerlo con un tenedor.

Ahora haremos el caramelo en una ollita aparte y vamos a hacerlo “a seco” es decir sin el agregado de agua. A mí me resulta más fácil porque así se puede revolver y, si le ponemos agua, NO se puede y corremos el riesgo de que se azucare. Una vez que tiene el color deseado, lo vuelcan en el/ los moldes elegidos y lo giran de tal forma que cubra el fondo y paredes del mismo. OJO QUE QUEMAAAAAAA, ¡¡¡POR FAVOR!!! ¡¡Afuera los chicos y las mascotas cuando hacen el caramelo!!

Calentar el otro medio litro de leche y agregarle la mitad del azúcar para que se disuelva. Batir los huevos con la otra mitad del azúcar. Ahora coloco la mezcla de la leche caliente, la mezcla de huevos en la del pan procesado. Proceso. Agrego la esencia de vainilla. Listo.

En un recipiente más grande que el/los seleccionados coloco agua hirviendo hasta la mitad de la altura del molde de los budines y una toallita de papel en la base para que no se mueva el molde con la preparación. Baño María, ¡¡bah!!

Colocar el/los budines dentro de la placa preparada y hornear a horno máximo de 170º por 1 hora aprox. Hasta que al pinchar con un palito de brochette este salga sin adherencias. Retiro del horno, dejo enfriar antes de meter en la heladera y dejo enfriar bien antes de desmoldar.

Un truquito para que se desmolde más fácil: calienten el molde en la hornalla así se fundirá un poco el caramelo y despegara el budín. Por cierto, el dulce de leche y la crema chantilly no tienen que faltar. ¡¡Glupppppp!! Volví: supongo que no es necesario decir que 1 hs aprox de cocción es si hacen un budín entero. ¡Si los hacen individuales es mucho menos!

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 300 g de pan viejo cortado en pedacitos
  • 7 huevos medianos
  • 250 g de azúcar
  • Esencia de vainilla

Para el caramelo

  • 200g de azúcar

Molde

  • Flanera – molde savarín o individuales.

Fecha de Publicación: 09/07/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Claudia marina Sánchez 02 junio, 2020

Hola Sandra ahí hice tu budín de pan muy buena receta muy fácil besitos clau de Pacheco

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades