clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gastronomía Bonarda: el inframundo de una uva

Bonarda: el inframundo de una uva

La bonarda siempre estuvo de modo anónimo en nuestra mesa.

Gastronomía
Bonarda

La sangre de la tinta marca las siluetas de Perséfhone y Hades. En contrapunto, el fondo negro y sugerentes letras doradas cuentan la historia de la naturaleza cíclica de las transformaciones y el despertar.

Cambios que llegan en momentos inesperados y dejan como opción sólo la aceptación y su posterior adaptación. Historias que se remontan a la caída al inframundo y su posterior resurgir.

Desde el oasis mendocino de Maipú, en Argentina, desde Bodega Siseos marca sus pasos hacia el resto del país. Esta localidad forma parte de la zona que vió nacer y multiplicarse una de las cepas de gran producción enológica en nuestro país.

La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. Las casi 20.000 hectáreas de bonarda la convierten en la segunda uva tinta más plantada del país después de la malbec, y representa el 8% de los viñedos del país. Argentina es, además, el país que más implatanción de ésta variedad tiene en el mundo.

Casi como la historia de la mitología Griega, la bonarda tuvo su paso por el inframundo y de modo anónimo se presentaba en los cortes de mesa. Hoy, busca posicionarse y presentar su reinado en vinificaciones como las de Emiliano Guzmán y Soledad Perula, sus grandes hacedores.

Imperdonable Bonarda 2015, es un claro ejemplo de lo que la cepa puede dar enológicamente. Es un vino muy denso, de cuerpo medio o completo y con un intenso color púrpura oscuro y con una acidez moderada. Los aromas a frutos negros y ciruelas invaden el espacio y notas de sabores que van desde cuero a grosella negra, hinojo, cereza e higos secos. Es fácil de beber pero no liviano. Con la oxigenación aparecen notas herbáceas y balsámicas provenientes de su fermentación. Y he aquí la práctica controversial e imperdonable de vinificar el racimo entero con sus escobajos.

En sus 12 meses de paso por barricas sin tostar y otras de tostado americano suave adquirió una expresión grácil en boca y nariz que armonizan los taninos provocando elegancia en su marcha.

La expresión en copa de Imperdonable Bonarda 2015 muestra la tipicidad de una cepa que tiene un futuro promisorio, al menos en la puja de sus cultores, para su posicionamiento mundial.

Prácticas imperdonables devienen en los renaceres menos esperados, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y voluntad de cambio, que no puede menos que abrirnos paso hacia el éxito como un paradigma de mitos que explican procesos naturales, como el descenso y regreso de la reina desde el averno provocando los cambios más inesperados en la vida de la joven Perséphone en manos de Hades.

Fecha de Publicación: 23/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

fiesta vino Tradición sanjuanina: la Fiesta de la Uva y el Vino
Cuyo es la tierra del vino Cuyo es la tierra del vino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades