clima-header

Buenos Aires - - Martes 26 De Enero

Home Gastronomía Biografía de una cocina sustentable

Biografía de una cocina sustentable

Te contamos la historia de Santiago Blondel, un poco de su biografía y, sobre todo, la importancia de su filosofía de cocina sustentable.

Gastronomía
cocina

Santiago Blondel es un chef que, con los frutos de su huerto cordobés, ganó en 2019 el Prix Barón B Edition Cuisine. A lo largo de su trayectoria, Santiago fue consolidando su estilo gastronómico. A través de viajes, trabajos en relación de dependencia y diferentes experiencias, Blondel logró lanzar su propia marca culinaria.

La historia de este exitoso chef se remonta a su infancia. Este barilochense solía vacacionar junto a su familia en La Cumbre (Córdoba), lugar que eligió luego para llevar a cabo su proyecto. Desde niño, su padre lo llevaba a jugar al golf, y esta disciplina no le simpatizaba mucho. Así que Santiago se escabullía y terminaba en la cocina del club. Allí, se desempeñaba como ayudante de los empleados del lugar. Hacía licuados, jugos o lavaba los platos. Su paga era un plato de revuelto de gramajo, o alguna que otra delicia del lugar.

Su familia nunca fue de darle mucha importancia a la gastronomía y sus secretos. Salvo los domingos, en los que se organizaban juntadas para degustar las delicias de la abuela. Tradición que todos los argentinos cumplimos a rajatabla. Con el paso de los años, Blondel fue desarrollando su paladar. Pasó de comer de todo a ser un poco delicado con la comida y no comer en variedad. Hasta que se le dio por viajar. En el último año del colegio, decidió buscar un trabajo para conseguir llegar a Australia. Trabajó como mozo en una hamburguesería de Martínez, y logró viajar a España, ya que el destino anhelado lo esperaría más adelante.

Para el mundo

En Barcelona siguió con su oficio de mozo, lo que le permitió reconectar con su destino: cocinar le permitiría viajar y conocer el mundo. Así fue que descubrió que la cocina no solo era su pasión, sino también la herramienta para cumplir sus sueños.

En el año 2001, luego de vivir diferentes experiencias, volvió a Argentina, donde lo agarró una de las crisis más grandes del país. Se repatrió con el objetivo de estudiar, pero inmediatamente retornó a Barcelona. Terminó estudiando en Hoffman, una academia de gastronomía super reconocida. Luego de vivir 7 años en Europa, estabilizarse y desarrollar su vida, decidió que era momento de moverse nuevamente. Viajó a Australia, finalmente. Entre idas y vueltas, luego de recorrer el mundo, decidió sentar cabeza llevando a cabo un proyecto familiar inconcluso.

Con la energía y los aprendizajes que trajo del viaje, Santiago construyó lo que hoy es Gapasai. Un proyecto gastronómico especial, de cocina sustentable, situado en La Cumbre. Utilizó sus conocimientos en albañilería y las herramientas de Maia, su esposa y compañera. Ya que ella sabía de permacultura y sustentabilidad. Construyeron su propia casa y su filosofía de vida que, al principio, no combinaba con la línea gourmet de Santiago.

Filosofía gourmet

Sin embargo, con el tiempo, a modo de revelación, pudo combinar su filosofía de vida y la gastronomía. Comenzó a trabajar la tierra, cultivar sus alimentos, y desarrollar una carta acorde a los ciclos de la naturaleza. Esto lo llevó a hacerse reconocido y ganar premios. También, invitaciones a diferentes lugares y a convertirse en Santiago Blondel, chef 5 estrellas. Actualmente, solo trabaja con verduras de estación y alimentos autóctonos que surgen de la tierra y el agua de La Cumbre.

Fue en el momento en el que combinó todas sus experiencias. Desde la permacultura con la que concibió su casa, hasta la conexión con los orígenes ancestrales que lo llevaron a conectar con la naturaleza. Su huerta, la capacidad de construir desde lo elemental, las ganas de conectar con lo esencial lo llevaron a preparar un plato ganador: Crudo de tararira y camarones de río.

Santiago Blondel sigue proyectando viajes, sigue participando en concursos y formando parte de los altos círculos gastronómicos. Cuenta a los medios que su secreto es confiar: “La convicción de que algo que sueñe y que sienta se va a dar. La verdadera información sale del alma, que está en una conexión directa con el todo, esa sensación la intelectualizo, busco la manera de plasmarla y lo hago. Ese es el equilibrio, alma, mente, cuerpo, hay que transitar eso”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

De restaurante top a carniceríaDe restaurante top a carnicería
La-MarchigianaLos 3 restaurantes más clásicos de Mendoza

Fecha de Publicación: 29/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
María Teresa Andruetto La Tere, Te Regala mundos

Te contamos la historia de vida de una de las literatas icónicas de la provincia mediterránea. Una m...

Nostálgicos
cacano bar Cacano Bar, bar bandas y algo más

En los 2000, fue el bar de rock por excelencia. Figuras como Charly García o Juanse brillaron en su...

Arte y Literatura
E. Zolo Un Puesto Cultural para brindar accesibilidad al arte

Lo que alguna vez fue un puesto de diarios y revistas se convirtió en un Puesto Cultural. La iniciat...

Tradiciones
Rafaela ¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

Hoy cumple años Rafaela, que no es una mujer, sino la tercera ciudad más importante de Santa Fe. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades