clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Gastronomía Animate al queso de chancho

Animate al queso de chancho

¿Probaste el queso de chancho o el queso de pata de cerdo? Si no los conocías, acá vas hasta a aprender a hacerlos.

Gastronomía
queso de chancho

Para completar los menús de picadas y de acompañamientos, como se vio en las recetas de morcillas y de chorizos, ahora traemos cómo hacer un queso con las propias manos. 

El queso de chancho, como la morcilla, tiene quienes lo disfrutan y otros que no pueden verlo. Ser Argentino no hace distinciones y contaremos paso a paso, cómo se realiza este tipo de queso. Los ingredientes necesarios son carne de cerdo, ya sea cabeza, lenguas, carne magra, cueros, tocino y/o garrones. Y para un kilo de masa, se necesitarán 3 cucharadas de sal fina, media cucharadita de comino, una cucharadita de salitre, 2 cucharaditas de tomillo, dos cucharadas de jugo de limón y una cucharada de: pimienta blanca molida, ajo bien picado y orégano.

Ahora sí, a prepararlo: se cocina muy bien todas las partes del cerdo. Cuando ya esté, se deja enfriar para cortar todo en tiritas delgadas, y el tocino en cubitos pequeños. Una vez listo la carne, se condimenta y se mezcla con todos los demás ingredientes, dejando descansar por un día.

Tras este paso, se debe colocar la masa en latas y se tapan bien. Se cocinan por una hora en baño maría. Luego de estos 60 minutos, se saca para que la lata se enfríe. Y ahora sí, ya está listo el queso de chancho para su consumo. Rodajas de y a comer. Se puede conservar por 15 días en heladera o hasta 90 días en freezer.

Otro queso delicioso pero del que no se habla mucho, ya sea por desconocimiento o mala publicidad, es el queso de patas de cerdo. La receta y los ingredientes son los siguientes: además de patas y cuero de cerdo, se utilizarán, para un kilo de masa, dos cucharadas de sal fina, una cucharadita de nuez moscada, otra de comino, dos cucharaditas de romero molido, otras de tomillo, una cucharada de ajo molido y media cucharadita de pimienta blanca.

Se debe cocinar las patas en una olla con agua hasta que se desprendan fácilmente de los huesos y el cuero de cerdo para que forme gelatina. Una vez realizado este paso, se pasa la carne por la máquina de picar con un disco muy fino para que quede todo molido. Si no se tiene una máquina, se puede realizar -con mucho tiempo y paciencia-, con un cuchillo bien afilado.

La mezcla de cerdo y condimentos y demás ingredientes se hará de tal forma de que se deje reposar por un día. Mismas dinámicas que las otras recetas, e igual de rico. A las 24 horas siguientes, se colocarán en latas (que se taparán bien) y se cocinarán en agua maría por el término de una hora. El agua no debe cubrir la totalidad de la lata.

Se saca la lata para que se enfríe, se puede llevar al freezer por unas horas, para que la consistencia será aún más. Finalmente, se saca de allí y está listo para su consumo. Ya sea como acompañante de una picada, junto a otros tipos de queso, de salames, y otras comidas típicas mientras se sigue charlando de la vida y de lo que ocurrió en los últimos días en el pueblo.

Ahora sí, hay más tipos de queso que el normal que uno compra ya ultra procesado y tradicionales que se consiguen en los diversos supermercados. Y es más, es posible cocinarlos en casa y con tus propias manos. Hay que dejarse llevar, no preocuparse y realizar nuevas acciones: queso de cabra y queso de pata de cerdo, son algunas recetas. Buen provecho ¡y a no llenarse solo de las picadas!.

 

Fecha de Publicación: 27/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

queso de pata de vaca No vas a creer lo rico que es el queso de patas
pan-casero Pan casero saborizado con queso de cabra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades