Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Amor a la mexicana y viva la Margarita

El calor arrancó a azotar con toda. Así que se nos ocurrió sacar la artillería pesada y desempolvar la receta frappé del trago Margarita.

Azúcar, sal, alcohol y limón. Refrescante y agridulce, con tantos factores concentrados como para que se te suba el frío al cerebro. La Margarita es un trago hecho principalmente con tequila, que te hace sentarte de nuevo cuando querés pararte. Es que es tan rico como engañoso, ya que su sabor nos hace olvidarnos de las graduaciones etílicas. Sin embargo, en las medidas correctas es un cóctel veraniego para disfrutar al lado de la pileta o terminar bailando sin parar. De origen mexicano, las versiones sobre su surgimiento varían con un solo núcleo en común: la mujer como protagonista.

De México para el mundo

En 1938, un hombre llamado Carlos Herrera tenía un restaurante situado entre las ciudades de Tijuana y Rosarito. Allí, creó una bebida para una de sus clientas, la exbailarina Ziegfeld Marjorie King. Se dice que la mujer era alérgica a varios licores y solo toleraba el tequila. No obstante, existe otra historia que data de 1941 y que involucra a un camarero de nombre Carlos Orozco. Este último trabajaba en la Cantina Hussong’s de la localidad de Ensenada y habría creado el trago para Margarita Henkel. Ella era la hija de un embajador alemán de aquella época.

En este sentido, cuando la chica ingresó al establecimiento, el empleado le ofreció un sorbo de la nueva invención. Al ser la primera en probarlo, decidió apodarlo como ella. Aunque los relatos no terminan acá, sino que siguen llegando. Es que hay quienes sostienen que al cóctel Margarita lo inventó Margaret Sames en 1948. Se trató de una señora de la alta sociedad de Dallas, Estados Unidos, que servía la bebida para sus huéspedes en Acapulco. Es que tenía una casa para vacacionar con lujosas instalaciones. Uno de los asistentes era Tommy Hilton, propietario de los Hoteles Hilton, y le gustó tanto que lo popularizó en su cadena. Pero esta historia ha sido desacreditada.

Además, hay testimonios que ubican al trago en la zona de Tijuana. Sucedió cuando el empleado de un lugar quedó anonadado con la belleza  de Margarita Carmen Cansino, una joven bailarina. Acto seguido, el mozo elaboró la receta en su honor. Más tarde, ella se convertiría en una de las actrices más famosas de Hollywood: Rita Hayworth. Por lo que no podemos decir mucho más al respecto. En cambio, sí sabemos que México es el escenario principal, así que podemos poner una canción de Thalía o de mariachis para acompañar.

Ingredientes

 Preparación

1. En el vaso de la licuadora volcamos el jugo de un limón, azúcar líquida, triple seco y tequila.

2. Luego, agregamos el hielo. Es preferible que la licuadora tenga la opción de triturar pero sino podemos romperlo con algún elemento que tengamos a mano. La cantidad se calcula llenando la copa o vaso que vayamos a utilizar.

3. Después, apretamos el botón de iniciar y licuamos de 10 a 12 segundos (dependiendo de la máquina). La mejor forma de saber que la mezcla está en el punto justo es cuando los sorbetes se quedan clavados.

4. Finalmente, agarramos un vaso o una copa y pasamos limón sobre los bordes. Sobre la parte humedecida cubrimos con un poco de sal y añadimos una rodaja de limón. No nos olvidemos de agregar los dos sorbetes para compartir esta exquisitez o bien, emborracharnos más rápido, como sea preferible.

Rating: 0/5.