A la hora de crear un cocktail nacional, nadie ha logrado superar la popularidad del símbolo cordobés: el fernet con coca. Sin embargo, antes de su masificación, el fernet era un aperitivo más, como el Amargo Obrero.
El Amargo Obrero es una bebida inventada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 1888, como una mezcla de hierbas aromáticas serranas. Lo que lo postula como una “bebida del pueblo” es su finalidad original: erigirse en reacción amarga ante las bebidas dulces que tomaban las clases burguesas. Dicen que sus creadores eran adeptos al, por entonces muy presente, anarcosindicalismo y que era tomado por el peronismo porque, desde su etiqueta, alude a las raíces del movimiento obrero.
Este rico vermut estuvo desaparecido varios años. Su lugar lo ganaron el mencionado fernet, el Gancia, el Cinzano y el Campari.
Reinventado en 2012, dentro de una empresa más grande, hoy vuelve a la carga con todo, y sus pretensiones son las de siempre: colmar las reuniones sociales de los barrios. Es una bebida laburante, hecha por y para laburantes, dicen sus aficionados.
Algunos arman este rico trago mezclándolo con gaseosa sabor a cola, otros con bebida de pomelo. Otros se animan a entrarle solo, con hielo. La verdad es que no pasa nada: su porcentaje alcohólico no supera el 20%.
Aunque no tiene mucha ciencia, te dejamos una sugerencia para servir un Amargo Obrero en tu mesa de todos los días.
Ingredientes
- Amargo Obrero
- Limón en rodajas
- Soda
- Hielo
Preparación
- Colocar hielo en un vaso largo. 3 o 4 cubitos.
- Servir Amargo Obrero hasta la mitad, o al 70% (no menos de la mitad).
- Exprimir el limón adentro del mismo trago. Con el jugo de una rodaja está bien. La rodaja se puede dejar en el vaso
- Completar el resto del vaso con soda. Revolver.
Argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe. Licenciado en Comunicación Social, especializado y apasionado por la redacción. Amante de las canciones, los idiomas y la interculturalidad. Me gusta emocionarme con un lindo texto y dejarme sorprender como un niño. Juego a que soy escritor y músico.