Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Alimentos algorítmicos con consciencia animal

En una era en la que necesitamos revisar nuestros hábitos de consumo, llega a Córdoba una marca internacional de alimentos algorítmicos… Te contamos más.

Llega a los súper de Córdoba una startup nacida en Chile que usa inteligencia artificial para alimentos como helados, aderezos o carnes con gustos tradicionales. Estos nuevos métodos de producción facilitan la obtención de alimento sin derivados animales, y libres de sufrimiento. Esta empresa comenzó en Chile, y se expandió por Brasil, Estados Unidos, y ahora está en Córdoba.

 ¿Quiénes son?

NotCo fue fundada por Karim Pichara, que es doctor en Ciencias de la Computación y experto en campos como machine learning y data science; por Matías Muchnik, emprendedor e impulsor de la idea; y Pablo Zamora, doctor en Biotecnología y experto en genómica de plantas. Ellos tres fueron quienes consiguieron reunir con su propuesta, en su última ronda, inversiones 85 millones de dólares para apalancar su crecimiento. Solo en un año. Con sus líneas NotBurger, NotIceCream, NotMilk y NotMayo,

¿Qué lo qué?

Sus productos lucen, saben y huelen como helado, leche, mayonesa o hamburguesas de carne tradicionales. Pero ninguno de estos alimentos contiene ingredientes de origen animal, sino fórmulas novedosas, diseñadas con inteligencia artificial, a partir de vegetales. Esta empresa viene liderando la avanzada foodtech en América latina, proceso que con la aplicación de tecnologías como big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, está transformando el modo en que se producen los alimentos.

Los científicos de NotCo y cofundadores de la compañía desarrollaron  un algoritmo único y una extensa base de datos sobre diversos ingredientes vegetales, a los que recurren para desarrollar sus productos. Este algoritmo, bautizado por la empresa como “Giuseppe”, analiza los alimentos a nivel estructural y luego cruza la información con diferentes fuentes para identificar los patrones que permiten detectar qué plantas deberían combinarse para replicar el producto deseado y sus propiedades.

“Elegimos Argentina como parte de nuestro proceso de consolidación en Latinoamérica. El foco está puesto en crear productos extraordinarios sin cambiar los hábitos de consumo de la gente. Encontramos todos los datos de aquello que les da ese sabor, textura y color a los alimentos preferidos y desarrollamos un algoritmo que nos dice cómo reemplazarlos con vegetales, señala Matías Muchnick. El emprendedor asegura que el 92 por ciento de quienes consumen la mayonesa NotMayo, por ejemplo, no son vegetarianos, ni se dan cuenta de la diferencia que tiene en su fabricación respecto de las tradicionales.

¿Comida algorítmica?

Con la base de datos que les provee “Giuseppe” logran desarrollar productos sin utilizar grasa animal, leche o derivados de animales. Así, sustituyen estos ingredientes por alimentos de origen vegetal como: diferentes tipos de legumbres, frutas, aceites, harinas SinTacc y otros libres de transgénicos.

NotCo es una compañía que viene a revolucionar la industria alimenticia, demostrando que se pueden alcanzar producciones industriales sin venenos ni daños colaterales ambientales y sobre todo, sin maltrato animal. Además, viene a provocar que los mismos consumidores nos cuestionemos cuáles son los ingredientes que estamos usando como combustible para nuestro cuerpo. En un contexto desalentador, en medio de una pandemia y luchando en contra de acuerdos tóxicos para nuestro medio ambiente, como el posible tratado con China, la presencia de este tipo de empresas internacionales se vuelve una novedad necesaria.

Revolucionando dietas

El tiempo de cambio es ahora. Es el momento ideal, y no queda mucho más, para darnos cuenta de que los productos envasados, industrializados y con derivados animales no son la salida. Soledad Barruti en sus libros, cuenta cómo la industria alimenticia es cada vez menos conveniente y más tóxica. Desde aspectos económicos, hasta sociales, culturales y ambientales. En Mal Comidos y Mala Leche hace especial hincapié en la necesidad de revolucionar nuestros modos de consumo y producción. NotCo viene a ser funcional a la industria alimenticia, pero revolucionándola y utilizando nuevas formas tecnológicas a su favor. 

Y vos... ¿ya probaste la mayonesa que no es mayonesa?

Rating: 0/5.