Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Al pan, pan y al vino...

Si bien Córdoba es la tierra del fernet, el vino es también una estrella en esta provincia. Se toma de mil formas, te contamos cómo.

“¿Quién se ha tomado todo el vino?”, dice el estribillo de uno de los hitazos cordobeses. La Mona, en su repertorio de canciones, le dedica miles a esta bebida que forma parte del corazón de los cordobeses. Porque en esta provincia no le hacemos asco a nada, y menos a las bebidas alcohólicas. Si bien el fernet con coca es el preferido, no siempre tenemos el bolsillo en condiciones como para darnos el gusto. Y, además, de vez en cuando, nos antojamos de vino. Lo fantástico del vinito es que tiene mil formas de tomarse, y nosotros le pusimos un nombre a cada una.

Vamos a tomar un mezclau

El “mezclau” o “mezclado” es el tinto con algún aditivo. Puede ser con jugo, soda, gaseosa o lo que se te ocurra. Hasta puede convertirse en una sangría: vino con azúcar, limón y hielo. Cuando decimos mezclau, abrimos un abanico de posibilidades para disfrutar un vinazo.

Vamos a tomar un sodeau

El “sodeado” o más bien “sodeau” (por nuestra costumbre de transformar las terminaciones “ado” en “au”) es el vino mezclado con soda. Cuando Rodrigo dice: “Soy cordobés, me gusta el vino y la joda, y lo tomo sin soda…”, exagera un poco. Algunos días, algunas veces, en algunas casas, se toma sodeado.

Vamos a tomar un totín o un tintillo

“Eh, abrite ese totín”. Esta es la forma que tenemos de decirle al tinto, o también le decimos tintillo. Un vino tinto se transforma en un totín en tierras cordobesas. Viene de la costumbre de cambiar las sílabas o producir una metátesis, en términos lingüísticos. Este es un fenómeno que viene del lunfardo y que nos hace hablar al “vesre” (revés). Así que, si te invitan a tomar un totín, vos fijate.

Vamos a tomar un tetra o un arremangau

El tetra o arremangau es el vino en caja o vino en cartón. Con los bordes del envase tetrabrick doblaos o arremangados, se arma la jarra ideal. Así es que, en Córdoba, tomamos arremangados. Esta variante de la tan amada bebida necesariamente se toma con hielito.

Vamos a tomar un Toro

Viene del famoso vino Toro con su slogan “al pan, pan y al vino, Toro”. En Córdoba tomamos toro, pero también le hacemos honor a otras marcas. Sin embargo, quedó la costumbre de decirle Toro al tinto.

Y en tu provincia, ¿cómo lo toman?

Rating: 0/5.