clima-header

Buenos Aires - - Domingo 22 De Mayo

Home Gastronomía Al mío ponele canela y azúcar

Al mío ponele canela y azúcar

El pastel de papas es un clásico plato argentino. Cada región tiene su condimento especial. La canela y el azúcar hacen que sea una tradición mendocina.

Gastronomía
Pastel de papas

Debe ser una de las respuestas más comunes a la pregunta: “¿Cuál es tu comida favorita?”. Es que, como argentinos, sabemos que es un plato suculento, rico y llenador. En la rutinaria agenda de las comidas que se sirven a diario en las mesas de nuestro país, el pastel de papas debe repetirse, al menos, una vez por semana. Es sabroso, delicioso y, mejor aún, si lo espolvoreas con un poco de canela y azúcar.

Pero acá no estamos para hablar sobre la receta ni los ingredientes. Si entraste a esta nota para eso, acá te vinculo a lo que estabas buscando. Porque el objetivo de este artículo es contarte cuáles son los elementos tradicionales que nunca faltan en las mesas mendocinas para acompañar a este plato.

Canela y azúcar

El origen o quién fue el arriesgado que derramó, por primera vez, canela y azúcar sobre el pastel de papas no se sabe. Es cierto que el tema choca. Es un tanto inadmisible para aquellos que odian el sabor agridulce. Tampoco les cae bien a los que ya han incursionado en el tema y se animan al queso con cerezas al marrasquino o a la ensalada Waldorf. Es que, ponerle canela y azúcar al puré de papas, que abajo tiene picadillo de carne y cebollas, es cierto, no suena muy tentador.

Pero el tema es que hay que ser mendocino para entenderlo. No se trata de si uno es más o menos abierto para probar nuevos sabores. O si tenemos un paladar más o menos fino. Es un tema de procedencia. Si sos mendocino, bancás la canela y el azúcar en el pastel de papas. Porque es un clásico. Porque se da por sentado que, si en alguna casa se está cocinando ese plato, al momento de servirlo, entre la bebida y las servilletas, aparecerán la canela y el azúcar.

Y, en algunos casos, se practica de manera exagerada. Algunos reponen una carga de canela y otra de azúcar cuando ha consumido la mitad del plato. Otros, los adictos a estos condimentos, directamente espolvorean cada uno de los bocados, antes de llevarlos a la boca.

Ya sabés, que no te sorprenda. Si te invitan a almorzar a algún hogar mendocino y ves que la canela y el azúcar están en la mesa, no es para el mate ni para el postre, es porque se viene un delicioso pastel de papas.

Fecha de Publicación: 19/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cocinarán un pastel de papas Cocinarán un pastel de papas gigante para 300 personas en un barrio de Santa Rosa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades