clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Diciembre

Home Gastronomía ¿A dónde guardar el vino?

¿A dónde guardar el vino?

Los especialistas afirman que, si no vas a descorchar de inmediato, busques un buen lugar para guardar el vino, en una buena posición y en temperatura adecuada.

Gastronomía
¿A dónde guardar el vino?

El vino es una bebida delicada. Y, como tal, necesita de un cuidado especial. Esa botella que te regalaron hace un par de años o ese vino que compraste y todavía no descorchás. Esos son los que deben estar perfectamente acomodados, esperando el momento de animar una charla de pareja, una juntada con amigos o un momento de relax en el balcón del departamento. Para que, al momento de servirlo, el vino mantenga todas sus propiedades, resulta elemental conservarlo en óptimas condiciones. Por eso te dejamos un par de tips para guardar el vino.

Obviamente que lo ideal sería tener una cava eléctrica o un sótano recubierto en piedra como los que ostentan las bodegas más antiguas de la provincia de Mendoza. Pero eso suena un poco utópico. Por eso, te dejamos estas recomendaciones para el común de la gente.

No todos los vinos están pensados para ser guardados. Por eso, antes de decidir una larga guarda, hay que asegurarse de que estos sean aptos para la estiba prolongada. Los vinos de guarda normalmente son complejos, con taninos fuertes, un grado alcohólico más bien alto y acidez, una cualidad exigible para que un vino se comporte muy bien en el proceso de crianza y envejecimiento que va mejorando con el tiempo.

No cualquier recoveco es apto para la guardar el vino. A veces, algunos rincones resultan muy tentadores para dejar una botella de vino porque esta encaja a la perfección. La cocina suele ser el mejor ejemplo: arriba de la heladera, en algún hueco de la alacena, etc. Sin embargo, la cocina es el lugar más caliente de la casa, por el horno y hornallas que se utilizan tanto en invierno como en verano. También el motor de artefactos como la heladera o el lavavajillas contribuye a elevar la temperatura ambiente.

El calor siempre sube. Por eso, en caso de incendio nos piden que nos traslademos agachados o en cuatro patas. Bajo esa misma premisa, las botellas de vino deben guardarse al ras del suelo, ya que es siempre la parte más fresca de un ambiente.

Placares: si no hay manchas de humedad, son uno de los mejores lugares. Podemos pasar la ropa a cajas plásticas bajo cama y aprovechar los estantes para guardar botellas. Recordá sacar todo tipo de aromatizantes que pueda afectar al vino, ya que la naftalina y el vino no son un buen maridaje

Los bajoescaleras son grandes aliados para la guarda de vinos, ya que cumplen con las cualidades que necesitamos, pero, en caso de que se trate de una escalera de alto tránsito, las vibraciones pueden llegar a afectar nuestra guarda. Además, suele haber calefactores cerca, cuidado con eso.

La heladera convencional no puede reemplazar la función de una cava especialmente diseñada para vinos. Eso es un gran error porque el frío excesivo y la tendencia de las heladeras a extraer la humedad de los alimentos pueden afectar seriamente al corcho, generar cristalizaciones, y el vino puede absorber olores de las comidas que convivan con las botellas.

Ser ordenado. Una de las claves para mantener un vino en condiciones es manipularlo lo menos posible. Por eso, es recomendable colocar una etiqueta con un papel a cada botella. En ella plasmar datos como varietal y cosecha, a fin de que, cuando vayamos a buscar uno en particular, lo encontremos rápidamente. También es bueno anotar el remitente, en caso de que haya sido un regalo. Ya que, seguramente, lo consumiremos varios años después, y está bueno saber quién nos lo regaló.

Fecha de Publicación: 03/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tips: ¿Cómo saco una mancha de vino?
ser vino Ser Argentino. Ser Vino.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades