clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Gastronomía 8 beneficios del fernet que no conocías

8 beneficios del fernet que no conocías

No es que los cordobeses somos borrachos... ¡es que somos muy sanos! Te contamos 8 beneficios del fernet que no conocías.

Gastronomía
beneficios del fernet

El fernet es elaborado a partir de varios tipos de hierbas, entre ellas mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período aproximado de 6 a 12 meses. Luego de ese proceso se obtiene una bebida cuya graduación alcohólica es del 45%. Sin embargo, la receta exacta del fernet es desconocida. Solo quienes lo fabrican de manera industrial o artesanal saben sus secretos.

Orígenes

El origen del fernet se remonta a mediados del siglo XIX,  aunque hay varias versiones sobre su origen. Unas versiones sostienen que fue creado en Francia, otras en la ex Checoslovaquia, pero la mayoría sigue la versión de que fue creada en Italia, donde su fórmula más difundida fue compuesta, en teoría, por un boticario austríaco con el apellido Fernet. Otra teoría sostiene que la receta original fue elaborada por un Dr. Fernet, de origen sueco.

Una de las empresas más famosas y antiguas de elaboración de fernet, que la conocida marca Fratelli Branca, afirma que la invención de la bebida se dio gracias a una mujer: María Scala de Milán quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca.

8 beneficios

Antes de desarrollar algunos de sus beneficios, es importante destacar que estos se aprovechan mejor cuando se toma puro y sin agregados de otras bebidas. Además, al tratarse de una bebida alcohólica, tampoco es recomendable su exceso de consumo, y por supuesto el consumo debe ser reservado para mayores de 18 años.

1. Digestivo

 El fernet es digestivo, ya que las hierbas con las que está elaborada ayudan al sistema digestivo al ingerir alimentos pesados. Recordemos que en un principio el fernet se creó para fines médicos. Cuando se restringía solo a fines médicos venía en dos formas: líquido o en píldoras. Si sentís malestar estomacal,  alcanza con que tomes una tapita de Fernet puro para que la magia suceda.

2. Rico en minerales y vitaminas

El fernet, a pesar de usarse mucho para festejar y acompañar unos cuartetazos, se pude utilizar como complemento para una dieta saludable. Solo si su consumo es regulado y en estado puro. Ya que contiene Magnesio, Seleno, Potasio, Fósforo, Biotina, Ácido Fólico y Vitaminas B6, B12; como también fibra de la cebada de malta.

3. Reduce riesgos cerebrales

Otro beneficio no muy conocido -demostrado en un estudio del año 2001- es que esta bebida reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales. Ya que mantiene joven el cerebro. Los bebedores moderados de fernet reducían en un 46% el riesgo de padecer alguna discapacidad mental.

4. Previene infartos

Durante el mismo estudio realizado en 2001, también se demostró que el extra de fibra que contiene esta bebida reduce el riesgo de ataques o enfermedades al corazón.

5. Mejora el sistema circulatorio

Mejora la circulación de la sangre y  reduce las posibilidades de que esta se coagule.

6. Es calmante natural

Reduce el estrés y ayuda a combatir el insomnio, ya que contiene lactoflavina, ácido nicotínico y lúpulo que son un sedante natural. Ya que, al igual que otras bebidas alcohólicas el fernet es un depresor-relajante que reduce todo tipo de estrés.

7. Mejora el funcionamiento del hígado.

El fernet expande los vasos sanguíneos de este órgano, acelera el metabolismo y ayuda a limpiar las toxinas.

8. Protege la vesícula

El fernet opera protegiendo la vesícula de la aparición de cálculos y a los riñones de la formación de “piedras”.

 

Esta es una bebida que nos encanta, y en el caso de Córdoba, nos representa. No importa si es cortado con coca, pritty, pomelo o puro, su sabor amargo elaborado en base a diversas hierbas y alcohol de uva nos parece delicioso. Sin contar la idea de fraternidad que trasmite el hecho de tomar Fernet entre amigos y amigas. Con estos 8 beneficios descubrimos que no era que los cordobeses somos borrachos... ¡solo estábamos preocupados por nuestra salud!

Y vos… ¿qué decís? ¿Nos tomamos un fernet?



 

Fecha de Publicación: 03/01/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fernet con Coca
"Entre el mate y el Fernet, Fernet toda la vida"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades