clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Octubre

Home Gastronomía 6 verdaderos alfajores argentinos

6 verdaderos alfajores argentinos

A lo largo y ancho de nuestro territorio se van generando diferentes recetas tradicionales con una misma base. Todos son alfajores, pero cada uno tiene su particularidad.

Gastronomía
alfajores argentinos

El mejor invento del mundo es una receta argentina: el alfajor. Esta delicia es una tradición hace más de 150 años en nuestro país. Sin embargo, su origen viene desde hace mucho más tiempo, desde que los árabes preparaban una pasta de almendras, nueces y miel. Esa fue la variante que llegó a nuestro continente, luego de haberse introducido en la España de principios del siglo VIII.

En este período intercultural, se dio la mezcla de costumbres y tradiciones, como también la infiltración de recetas tradicionales.  Así, para finales del siglo XVIII, en el territorio español comenzaron a fabricarse dulces de oblea o masa redonda. Eso fue lo que llegó en los tiempos de la conquista española. Este tipo de recetas comenzaron a divulgarse por distintas regiones del continente americano y comenzaron a tener sus propias adaptaciones. 

Por ejemplo, en México, un alfajor es un dulce a base de azúcar, coco y leche. Mientras que en Venezuela, Nicaragua y Honduras, es una pasta elaborada de jengibre, piña y harina de maíz o de yuca. Y en Argentina, podemos encontrar un sinfín de variedades, ya que en cada región utilizan una receta particular que distingue a cada provincia

 

1. Alfajor marplatense: el más alfajor de los alfajores

Alfajor

Este es el alfajor modelo o más tradicional. Si bien puede ser casero, es el típico alfajor que se comercializa en cualquier kiosco bajo el nombre de diferentes marcas. Suelen estar rellenos de dulce de leche con una cobertura de chocolate negro, aunque hay infinidad de variantes, la realidad es que es el significante por excelencia de la palabra 'alfajor'.

 

2. Alfajor santafesino: el diferente y especial

alfajores argentinos

Es el que más sobresale de todos los tipos de alfajores, porque su receta es especial y diferente. Pero a la vez, única y deliciosa. Es una receta que se volvió tradición y representa a la provincia de Santa Fe en todo el país. Los ingredientes básicos son: galletas de masa tostada rellenas con dulce de leche y bañadas en glacé de azúcar. Y tiene el aspecto de ser como un pequeño rogel, pero no lo es.

La elaboración de los típicos alfajores santafesinos comenzó en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo. Su dueño se llamaba Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”. El sobrenombre dio origen a una marca que se consigue hasta estos días en los comercios que venden alfajores en la Ciudad de Santa Fe.

 

3. Alfajor cordobés: el que tiene tonada 

alfajores argentinos

Todo alfajor tiene su magia y nunca puede faltarle un relleno especial: una capa de chocolate o glasé, o de lo que más te guste. El alfajor cordobés es comercializado por muchas empresas, ya que esta es la receta elegida por todos los turistas como presente de viaje. Entre las principales productoras se encuentran La Quinta, El Rosario, Chammas, entre otras. En la mayoría de las fábricas, se realizan visitas didácticas dedicadas a grupos estudiantiles o visitantes independientes, y es por eso que el alfajor se volvió mucho más que una simple receta. Se convirtió en un estilo de vida, una fuente de trabajo y un atractivo turístico clave.

La diferencia con las otras versiones argentinas, es que el alfajor cordobés tiene una masa un poco más blanda, blanca y siempre se baña con glaseado. Además, los rellenos suelen ser frutales y de mermeladas de frutos regionales. No por nada e Córdoba, cada año, se celebra la Fiesta Nacional del Alfajor.

 

4. Alfajor mendocino: los alfajores estrella

alfajores argentinos

Una de las características particulares de los alfajores mendocinos es que la masa tiene nuez, por lo tanto, combina perfecto con el dulce de leche. Estos alfajores son una delicia, y la provincia del vino y el sol se convirtió en protagonista con las empresas que hicieron crecer estas recetas particulares. Entre las productoras de alfajores mendocinos más conocidas, están Chocolezza y Entre Dos. Las dos ganaron premios y reconocimientos por las delicias que comercializan.

 

5. Alfajor correntino: fuera de serie

alfajores argentinos

En lo que respecta a la creatividad, la gula y la cocina, somos los campeones. Por eso, cada provincia tiene su receta particular en una suerte de concurso implícito a ver quién cocina el mejor manjar. En Corrientes se suman a la competencia, cocinando alfajores hechos a partir de un ingrediente típico de la zona: la mandioca. En la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, comenzaron a realizar alfajores a base de mandioca y con dulces regionales como relleno. Son la versión más sana y casera de todas. Sin aditivos, nutritivos y sabrosos como ellos solos, los alfajores correntinos llegaron para quedarse.

 

6. Alfajores de miel de caña: más dulce que el primer amor

alfajores argentinos

Es la delicia tucumana ideal para llevar como recuerdo a familiares o amigos. Este tipo de alfajor, propio de la región norte del país, deleita a todos aquellos que lo prueban con su característico sabor a miel de caña. Se preparan con miel de azúcar de caña y sus tapitas tienen que ser bien finas, no pueden estar doradas y deben quedar tiernas. "Las claritas", como algunos lo llaman, pueden estar rellenas de dulce de leche, membrillo o merengue.

Y vos… ¿con cuál receta te quedás?

 

Fecha de Publicación: 14/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cumpleaños-Papa-Francisco Traé alfajores
Dos-alfajores-mendocinos Dos alfajores mendocinos, entre los mejores del país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Justicia argentina ¿Qué tan justa es la Justicia argentina?

¿Cómo puede sobrevivir un país sin una Justicia justa? Yo creo que es el primer gran cambio que tene...

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades