Las ciudades están en constante movimiento. Los espacios urbanos se reapropian y van teniendo diferentes usos a lo largo de los años, y no hay nada más lindo que ver cómo un sector abandonado cobra vida y se convierte en un nuevo punto de encuentro. Esto es lo que sucedió en el barrio de Belgrano, donde el Pasaje Echeverría se convirtió en un nuevo polo gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.
A pasitos del Barrio Chino se encuentra esta calle peatonal que, hasta no hace mucho, era un callejón oscuro que los transeúntes evitaban recorrer. Al costado de la estación Belgrano C del ferrocarril, este pasaje estaba lleno de locales abandonados y, una vez que oscurecía, nadie se animaba a transitar por allí. Sin embargo, con la construcción del viaducto que elevó las vías del tren, la calle se volvió peatonal y hubo dos visionarios que dieron el primer paso para que la zona comenzara a cobrar brillo.
Corría el año 2019 cuando el periodista Clemente Cancela y el ilustrador Sebastián Lahera se animaron a probar algo diferente. Inauguraron, en uno de los locales deshabitados del Pasaje Echeverría, Pony Pizza. El lugar constaba tan solo de una ventana, sin salón, mesas, sillas ni cubiertos. Naturalmente, los clientes tomaron el hábito de comprar la pizza y sentarse a disfrutarla en los bancos de cemento de la peatonal. Poco a poco, la voz se echó a correr y Pony Pizza se convirtió en un punto de encuentro para los vecinos del barrio.
Al ver el éxito de la propuesta en esta calle antes abandonada, otros emprendedores del rubro gastronómico siguieron el ejemplo. Es así como hoy pueden encontrarse opciones de todo tipo, lo que convirtió al lugar en uno de los nuevos polos gastronómicos de la Ciudad.
Si tenés ganas de salir a dar una vuelta por Belgrano y picar algo al paso, te contamos 5 de las propuestas con las que podés encontrarte.
1. Morro
Un cafecito con algo rico para acompañar siempre es una buena alternativa. Con un ambiente relajado, Morro abre desde temprano e invita al relax. Si te gusta el café, es tu lugar.
Martes a domingos de 10 a 20.
2. Bastardo
Se trata de una sucursal de otro local del mismo nombre, que está ubicado en el barrio de Núñez. La propuesta es comida callejera, pero con un toque gourmet: hamburguesas, sándwiches, pinchos, falafel. Y, por supuesto, mucha cerveza.
Martes a sábados 18 a 23.
3. Sando de América
Una propuesta distinta llega por el lado de Sando de América, cuya vedette son los sando, unos sándwiches japoneses, en este caso, con una reversión latina.
Miércoles y jueves de 19 a 23.30; viernes de 19 a 00; sábados de 12 a 16 y de 19 a 1; domingos de 12 a 16 y de 19 a 23:30.
4. Chintonería
Para tomarse unos ricos tragos, este es el lugar indicado. Creado por Tato Giovannoni, sería la sucursal porteña de la Gintonería, el bar que el exitoso bartender posee en Rosario y Córdoba. Coctelería de primera calidad y la opción de picar algo también. Por el momento, la comida llega desde el vecino local Sando, pero ya planean lanzar una carta propia.
Martes a domingos de 18 al cierre.
5. Pony Pizza
Como te contábamos, Pony Pizza fue el primero de los muchos locales que hoy pueblan este pasaje. Pizza de masa madre con materia prima de la mejor calidad, donde abundan los productos agroecológicos de pequeños productores.
Martes a viernes de 12 a 23.
Imagen: Maleva
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.