clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gastronomía 3 recetas con trufas

3 recetas con trufas

De a poco, en la Patagonia nos vamos posicionando como referencia en lo que refiere a trufas, y acá te traemos recetas.

Gastronomía
trufas

Aunque las trufas son uno de los hongos más caros, su sabor hace desear muchas veces su presencia. Y es posible que en el corto y mediano plazo, se pueda ver un poco más en los locales cordilleranos, gracias a un interesantísimo proyecto que de a poco va creciendo en El Bolsón. Si tenés, o si ves en la carta de un restaurante o bar, pedila, nos lo vas a agradecer. Mientras tanto, te traemos recetas.

Salsa de trufa blanca

El acompañamiento perfecto para un plato de carne, pollo o también pastas como ravioles canelones.

Primeramente se coloca en una sartén al fuego dos cucharadas de aceite de oliva. Medio fuerte, para que los sabores se integren de forma correcta y eficaz. Luego de este paso, sigue tirando 100 mililitros de nata y 10 gramos de trufa blanca en virutas; se mezcla para que quede bien integrada y cuando comienza a  hervir, se retira del fuego.

Se añade alguna hierba, como eneldo, junto a pimienta y sal a gusto. Este paso es optativo, pero su homogeneidad, incentiva a hacerlo: colocar toda la mezcla en una batidora para que se triture todos los ingredientes. Y ahora sí: lista para colocarla en el plato de almuerzo o cena. 

Sin embargo, se pueden realizar otras recetas donde las trufas están rayadas o laminadas, como es la siguiente.

Pollo al vino dulce con trufas

Para esta preparación vamos a necesitar un pollo trozado, 4 tomates, una cebolla, medio litro de vino dulce, trufa, aceite, una cucharada de harina, sal y pimienta.

Primero se pela y pica la cebolla; luego a los tomate se los pela y se trozan: una vez listo este paso, se calienta una olla con un chorro de aceite (de oliva si se quiere, para más sabor), y se rehogan las verduras recientemente cortadas.

Cuando ya se perciba que están, se agregan los trozos de pollo: éste tiene que dorarse y recién ahí se tira medio litro de vino blanco y/o dulce. Y ahora sí, en forma de láminas, las trufas. Cuando el pollo esté a mitad de cocción, se coloca la sal y la pimienta a gusto.  Cuando por fin esté hecho, retiramos solos los trozos de pollo: para poder realizar el próximo paso que es espesar la salsa. En un vaso, se coloca la harina, un poco de salsa y se mezclará por menos de un minuto para conseguir un espesor digno de este plato: finalmente, la presentación. ¡Y buen provecho!

Y aunque las trufas “verdaderas” son muy ricas, conseguirlas sigue siendo difícil. Existen, como en todo el mercado de cualquier verdura, hongo, frutas, sabores que intentan tener el mismo sabor, peculiar que se suma bien a menús que comemos en el cotidiano.

Tortilla de espárragos con trufas

De esto hablamos cuando mencionamos preparaciones cotidianas a las que le podemos agregar el toque distintivo de la trufa. Para esto, vamos a necesitar 12 espárragos, dos cebollas medianas, tres huevos, trufa “falsa” y sal y pimienta a gusto.

En la sartén se coloca un poco de aceite, rehogamos las cebollas; cuando ya lo estén, se agregan dos bolitas de trufa troceada, se mezcla y se saltea durante un minuto, no mucho más ya que son de rápido cocinar,

Esto es un paso optativo, si una persona se quiere cuidar un poco más: se puede sacar el exceso de aceite, ya que ahora sí comenzaremos con la tortilla en sí. Se baten los huevos, se añade sal y pimienta: unimos a la mezcla de espárragos y trufa y ¡a la sartén!.

Y cómo una tortilla normal, se cocinará de un lado y del otro, con los cuidados pertinentes para no quemarnos en ningún momento. Y listo, una tortilla distinta, con un sabor fuerte.

 

Fecha de Publicación: 17/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los hongos de Córdoba Los hongos de Córdoba: ¿comestibles o mortales?
Ensalada de pollo tailandesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades