Entre las ofertas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires a locales y turistas, la gastronomía está entre las más destacadas. Con un público acostumbrado a comer y tomar bien, tenemos la suerte de contar con establecimientos que cubren ampliamente sus requerimientos. Y esta es una circunstancia que no pasa desapercibida en el mundo. Recientemente, tres bares argentinos fueron seleccionados entre los 50 mejores del mundo.
Se trata del certamen “The World’s 50 Best Bars” (“los 50 mejores bares del mundo”), que tiene origen en Gran Bretaña. Cada año, un jurado de especialistas se encarga de elegir y premiar a los mejores espacios gastronómicos del mundo. En la edición 2021, los primeros puestos fueron para dos bares de Londres: Connaught Bar y Tayēr + Elementary. Luego le siguen Paradiso (España) y The Clumsies (Grecia), que ocupan el tercer y cuatro puesto respectivamente.
Los elegidos argentinos, todos de la Ciudad de Buenos Aires, este año son tres: Florería Atlántico, que quedó en el puesto 5; Presidente Bar, en el puesto 21; y Tres Monos, que trepó rápidamente hasta el puesto 33. ¿Querés conocerlos?
Puesto 5: Florería Atlántico
Desde hace años, Florería Atlántico se convirtió en el orgullo de la coctelería argentina. Figura en el ranking de los 50 mejores desde el 2016 y, en 2019, quedó tercero en el mundo. Este año, en el quinto puesto, también se convirtió en el mejor de América Latina.
La historia de Florería Atlántico comienza en 2013. En sus inicios, era un secreto que pocos conocían: fue uno de los primeros speakeasy de Buenos Aires, esos bares ocultos que recuerdan los tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos. El hombre detrás del local es Tato Giovannoni, quien en 2020 fue elegido como el mejor bartender del mundo. Está ubicado en Arroyo 872, en el barrio de Retiro, en el subsuelo de una florería. Un rinconcito que vale la pena conocer.
Puesto 21: Presidente Bar
El caso de Presidente sorprende por su rápido ascenso en el ranking. Elegido por primera vez en 2019, cuando quedó en el puesto 33, al año siguiente bajó al puesto 50. Este año, sin embargo, escaló el puesto 21, por lo que fue distinguido con el Nikka Highest Climber Award 2021, es decir, “el máximo escalador”, un premio especial patrocinado por Nikka Whisky (un blend japonés).
En el barrio de Recoleta brilla esta joyita porteña, más precisamente en la calle Quintana 188. Gracias a su coctelería de primer nivel y a su delicada gastronomía, el lugar logró reconocimiento internacional rápidamente, ya que se inauguró hace apenas 5 años. En el futuro cercano, planean abrir una sucursal en el barrio Wynwood de Miami.
Puesto 33: Tres Monos
Luego de haberse iniciado en el ranking en 2020, en el puesto 85, este año Tres Momos trepó sin escalas hasta el puesto 33, y entró por primera vez a “The World’s 50 Best Bars”. Se trata de un espacio relativamente nuevo, ya que fue inaugurado en 2019.
En una hermosa esquina del barrio de Palermo Soho, en la calle Guatemala 4899, se encuentra esta propuesta, detrás de la cual están Sebastián Atienza (ex-Florería Atlántico) y Charly Aguinsky. Lo que lo distingue de otros es su amplia oferta de licores. Y, como si esto fuera poco, encima del bar funciona una academia de tragos, para quienes quieran instruirse en el arte de la coctelería.
Opciones no faltan, entonces, a la hora de salir a tomar unos ricos tragos por la Ciudad de Buenos Aires.
Imágenes: Redes Florería Atlántico // Presidente Bar // Tres Monos // The World’s 50 Best Bars
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.