¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLa papa es un alimento con mucho consenso entre los gustos de los argentinos. Pocas personas rechazan unas papas fritas, una ensalada rusa o una buena tortilla. Los que no incluyen a la papa en su dieta, lo hacen porque consideran que genera gases e hincha el estómago, sin demasiado asesoramiento de algún especialista. En este caso, te traemos una receta simple y fácil, la papa rellena. Obviamente que el relleno puede variar según el gusto de cada uno, pero hay ciertos elementos que son indispensables, por la amalgama de sabores que generan en nuestra boca.
Las papas son la gran salvación de miles de personas en la cocina. Se pueden acompañar de mil maneras, freír, hervir o hornear. Suelen ser recetas poco laboriosas y muy socorridas. Pero en esta oportunidad te traemos algo que seguramente te interesará: se trata de dos formas de cocinar papas rellenas y dejarlas espectaculares para compartir con la familia, los amigos o los seres queridos.
En una sartén, colocamos un chorro de aceite de oliva, añadimos la carne molida, condimentándola con pimienta y sal, mientras se va friendo a fuego lento, revolviendo para repartir equitativamente el calor. Incorporamos la panceta cortada en tiras, y vamos cocinando a la vez. Una vez que la mezcla esté bien cocinada, quitamos el exceso de grasa, que se habrá transformado en un sabroso jugo. Añadimos la cucharada de harina y removemos bien para que ligue y no queden grumos, y seguimos removiendo bien. Corregimos de sal y pimienta, añadimos el orégano, cocinamos unos minutos más la mezcla, y ya tenemos el relleno.
En cuanto a las papas, debemos hervirlas con piel, pero hay que retirarlas antes de que se ablanden demasiado. Las partiremos en dos mitades. Con la ayuda de una cuchara vaciamos las mitades dejando algo de papa y ya las tenemos listas para rellenar. En un recipiente, aplastamos bien el relleno con un tenedor, añadimos la carne y mezclamos bien. Incorporamos la salsa de tomate para darle un extra de jugo, rellenamos los barquitos de papa, espolvoreamos con el queso, y llevamos al horno 10 minutos, hasta que el queso esté bien gratinado.
En primer lugar, cocinamos las papas en el horno, enteras, con cáscara, envueltas en papel aluminio, sobre una bandeja de horno, durante 45 minutos o una hora, dependiendo de su tamaño. O bien se pueden hervir y terminar de dorar en el horno, como en la receta anterior. Pero en caso de que lo hagamos directamente en el horno, al cabo del tiempo mencionado debemos pincharlas con un palillo, para saber cuándo están en su punto. Después, las dejamos reposar y preparamos el relleno, eliminando el tallo y las capas externas del puerro, y cortándolo en tiras finas. Seguidamente, en una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y añadimos el puerro, después el jamón serrano cortando las fetas en tiras finas, y cocinamos durante unos minutos hasta que el puerro quede dorado.
Después vaciaremos las papas e incorporaremos ese puré al relleno, mezclando muy bien. Rellenamos los barquitos de papas, espolvoreamos queso rallado de la variedad que nos apetezca, y las dejamos hornear durante unos 10 minutos.
Fecha de Publicación: 26/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
5 pasos para hacer papas fritas sin aceite
Albóndigas al disco con papas
Lingüística gastronómica y un pastel de papa cordobés
Coctelería de recolección, por Agustín Owen
4 chefs reconocidos y cordobeses
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades