Ser Argentino. Todo sobre Argentina

2 recetas para preparar piñón neuquino

Una receta dulce y otra salada para disfrutar del fruto neuquino.

El piñón es el fruto neuquino por excelencia. Sale de la araucaria (o pehuén, en idioma mapuche) que pertenece a la familia de las coníferas; este árbol puede crecer hasta 40 metros y se reproduce principalmente en Neuquén y algunas regiones chilenas y es venerado por los pueblos originarios. En nuestro país su principal hábitat es entre la localidad termal Copahue y el lago Huechulafquen, todo dentro de Neuquén. 

Además de ser el árbol de la bandera neuquina y un símbolo importantísimo para los pueblos originarios, el fruto de este árbol es único y delicioso. El uso de este fruto en comidas se hizo extensivo en los restaurantes internacionales de más alto rango. 

El piñón es rico en proteínas y dulce, pero, si se hierve, se le agrega sal. Es parecido a un poroto, pero a la vez puede ser consumido como un snack para el mate. Para pelarlo, es necesario hervirlo un largo rato. También se puede hacer, como todo en Argentina, ¡a las brasas!

Te dejamos dos recetas, una dulce y una salada, para que conozcas más de cerca este nutritivo fruto

 

Galletas de piñón

Ingredientes para 40 unidades
Preparación

Mezclamos en un cuenco la manteca con el azúcar y el huevo con la pizca de sal. Agregamos el extracto o semillas de vainilla y poco a poco la harina hasta que tengamos una masa suave, ligeramente grasa, pero que podamos manejar. Añadimos la mitad de los piñones y formamos una bola aplastada, envolvemos en film transparente y refrigeramos durante al menos una hora. Calentamos el horno a 180º calor arriba abajo.

Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa, entre dos papeles de horno, con un grosor de unos 6mm, más o menos. Cortamos formas con un cortapastas o vaso y colocamos sobre una bandeja de horno antiadherente o bien forrada de papel de horno.

Pincelamos las galletas con huevo batido y espolvoreamos el resto de piñones encima. Horneamos durante 15 minutos, más o menos, dependiendo del horno, hasta que las galletas tengan un ligero tono dorado. Sacamos del horno, dejamos sobre la bandeja cinco minutos y pasamos con cuidado a una rejilla para que terminen de enfriarse.

 

Pollo con piñones

Ingredientes
Preparación

Lo primero, salpimentamos el pollo y lo rehogamos en una cazuela con aceite hasta que se dore. Cuando esté dorado, retiramos y reservamos. 

Tostamos los piñones en una sartén, sin nada de grasa. En la misma cazuela que hemos hecho el pollo, salteamos los morrones y la cebolla picada. Sazonamos y también podemos agregarles unas setas. Cuando esté bien dorado, añadimos los piñones y rehogamos. 

Servimos una cama con las verduras y ponemos encima el pollo. Decoramos con un poco de ciboulette picada.

Rating: 3.50/5.