¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Sábado 01 De Abril
Invertir en ladrillos, en dólares, en bonos, en acciones… ¿alguna vez pensaste en invertir en vinos? Sí, así como lo leés: existen botellas de colección que, con una buena guarda, pueden llegar a multiplicar su valor de aquí a unos años. Entre ellas, por supuesto, hay opciones de bodegas argentinas que tienen potencial para adquirir un buen valor de reventa en el mercado local e internacional. De esta manera, solo es necesario contar con algún dinero extra y, por supuesto, con las condiciones necesarias para preservar los vinos con una buena temperatura y humedad.
Recientemente, Vinous, la revista norteamericana especializada en la materia, publicó una lista de vinos argentinos “de colección”, confeccionada por el crítico argentino Joaquín Hidalgo. El profesional explicó que se trata de vinos que envejecen bien, tienen valor de reventa y tienen un potencial de crecimiento de su precio en el tiempo. Ese valor está determinado por cuatro factores: reputación, identidad, escasez y precio.
De esos cuatro factores, la reputación y la identidad son los más difíciles de conseguir. La reputación, por un lado, se construye en el tiempo y tiene que ver con el prestigio del productor, la capacidad de sostenerlo en el tiempo y la trayectoria que lo respalda. En la mayoría de los casos, se trata de productores de vinos singulares, con un único viñedo. La identidad, por otro lado, tiene que ver con conservar una tradición que sea reconocible y permanezca a través de los años.
Con respecto a la escasez, el tercero de los factores que hacen que un vino sea “de colección”, se relaciona con el hecho de que los coleccionistas tienden a adquirir vinos con una producción limitada de botellas. Y el precio, por supuesto, debe tener un valor elevado en el mercado, para que se justifique la inversión por la proyección que tiene de aumentar en el lapso de unos años.
Además de esos factores, el potencial de guarda de un vino es otro requisito indispensable cuando hablamos de vinos de colección. Por una sencilla razón: debemos garantizar que la calidad del vino se mantenga (e incluso mejore) cuando pase a manos del siguiente dueño. Joaquín Hidalgo explica que este potencial tiene que ver con ciertos factores que hacen que un vino envejezca bien, entre los cuales se encuentran la acidez, el potencial redox y los polifenoles además del balance entre alcohol y acidez.
Sin embargo, la forma más clara de saber que el vino tiene potencial de guarda es la propia experiencia: en el listado figuran vinos que ya han sido guardados y descorchados años después, con excelentes resultados.
Si te tentó la idea de invertir en vinos, te dejamos el listado publicado en la revista Vinous. Los 15 vinos argentinos están ordenados por puntaje, sobre un máximo de 100 puntos. El precio que figura para cada botella es el que tiene en el mercado estadounidense.
Imagen: Freepik
Fecha de Publicación: 10/01/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Conociendo la Argentina por sus bodegas
Un vino de 100 puntos
3 bares argentinos, entre los mejores del mundo
Cuando el tiemplo fluye en una botella
Sorprende a tu familia sumando este plato a la mesa de año nuevo
Copetín Fiat: un clásico de barrio que supo reinventarse
Convertí un simple helado en un postre navideño
¿Querés conocer cuáles son los mejores restaurantes argentinos?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La FIFA tal como había amagado hace un tiempo, cumplió su promesa y amplió el total de equipos parti...
La enorme felicidad alcanzada con la selección argentina se contrapone con semanas muy traumáticas e...
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades