clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gastronomía 10 opciones tucumanas dulces y deliciosas

10 opciones tucumanas dulces y deliciosas

Para cumplir antojos, para mimar el alma, para darse un gusto: estas recetas tucumanas y dulces son la clave para aquel que viaja a través de la gastronomía.

Gastronomía
Dulces

Siempre hay recetas tradicionales que nos enamoran, y estas son solo algunas de ellas. Se trata de preparaciones deliciosas, especiales para cumplir antojos y bien tucumanas. Estos platos pueden comerse a cualquier hora del día, como postre, desayuno o merienda.

 

1. Bollo con chicharrón

El bollo con chicharrón es casi una versión evolucionada del pan casero con grasa, se trata de una preparación ideal para degustar cuando está recién sacado del horno o bien tostado. Es un pan amasado con semita, que una vez que se soba y se corta en grandes pedazos de masa, se saboriza con chicharrón molido, lo que le da un gustito regional y autóctono delicioso. Es ideal para acompañar con unos buenos mates calientes. E incluso con mate de leche, otra tradición bien tucumana.

 

2. Alfeñique

El alfeñique es un tipo de caramelo duro, de forma ronda y retorcida, tradicional de la provincia. Son preparados con la melaza o miel de caña de azúcar y suelen ser los dulces más elegidos por los turistas debido a su particular sabor y a su bajo costo. 

 

3. Tableta de miel de caña

La provincia de Tucumán se destaca por su constante producción en los ingenios de azúcar. Esta receta, también tiene su origen en la industria azucarera, solo que se combina con un proceso artesanal de elaboración. Las tabletas de miel de caña se convierten en otro dulce tradicional en la provincia. Una variación de estas, son las tabletas de dulce de leche. De igual preparación, se diferencian por este ingrediente extra que les da un color más claro y un sabor diferente. Las tabletas son, sin dudas, otra de las opciones más elegidas por los turistas a la hora de llevar un recuerdo a sus hogares.

 

4. Nuez confitada

Si bien este bocado se encuentra en muchas provincias, Tucumán tiene ese no sé qué que ofrece las mejores. Se trata de otro producto regional que encuentra su mejor versión en la provincia más pequeña de Argentina en cuestiones geográficas, pero gigante en torno a aspectos culinarios y culturales. Este pequeño dulce artesanal glaseado, que en su interior está relleno de dulce de leche y nuez, se convirtió en una de las delicias clave del país. Son la perdición de todo aquel que las ve y las prueba. Y cuenta la leyenda que una vez que comés una… ¡No podés parar! Además, tiene dos variedades: bañada en glaseado blanco o negro. 

 

5. Empanadillas

Porque en Argentina comemos empanadas de todo tipo y con todo relleno. Pero la versión dulce de este manjar, solo se vuelve tradición en Tucumán. Estas recetas continúan desde la época de la colonización, pero se van reinventando. Las empanadillas tucumanas, por ejemplo, son una reinvención del plato preferido de toda la nación. Este dulce se prepara con relleno de cayote o de batata, y suele estar cubierto con merengue o glasé.

 

6. Alfajores de miel de caña

Es la delicia tucumana ideal para llevar como recuerdo a familiares o amigos. Este tipo de alfajor, propio de la región norte del país, deleita a todos aquellos que lo prueban con su característico sabor a miel de caña. 

 

7. Rosquete

Es el manjar de la provincia, ideal para acompañar desayunos y meriendas. Consiste en una especie de pan en forma de anillo o rosca cubierto con una fina capa de merengue ¡Una delicia!

 

8. Arrope de tuna, chañar o algarroba

Suelen prepararse en cacerolas de cobre y siempre adquiere una consistencia espesa, como de jarabe, sin importar de qué ingrediente esté hecho. Se caracterizan por ser un tipo de dulce sin agregado de azúcar y por poseer propiedades medicinales.

 

9. Dulces de manzana, membrillo, higo o cayote

Los dulces caseros también son una constante en todo el país, porque al parecer los argentinos somos bastante dulceros. Sin embargo, estos dulces tucumanos presentan la identidad de la región y son destacados por sus sabores intensos. Cuando están elaborados como si fueran mermelada, son ideales para acompañar desayunos y meriendas. En cambio, si son espesos y consistentes pueden comerse con queso en un plato, como postre. 

 

10. Tortilla al Rescoldo

Para el desayuno o la merienda, nada como una buena tortilla al rescoldo. Es un pan casero preparado con harina amasada que se moja con agua salada, se unta con grasa de vaca y se cocina sobre tierra caliente. Con manteca, mermelada, jalea o dulces, la tortilla es una delicia que todo turista debería probar antes de irse.

Y vos… ¿cuál elegís?

 

Fecha de Publicación: 03/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

4-postres-argentinos 4 postres argentinos 4
Recetas dulces: mamones en almíbar Recetas dulces: mamones en almíbar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades