Buenos Aires - - Sunday 12 De July

Home Argentine Music Los Hermanos Ábalos

Los Hermanos Ábalos

Conquistaron Latino América, Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años.

Music
Hnos Abalos

Los Hermanos Ábalos eran estudiantes universitarios y crearon en 1939, un conjunto folclórico en la provincia de Santiago del Estero. Se dedicaron a la música olvidando los estudios y profesiones universitarias.

En 1939 llegaron a Buenos Aires iniciando una trayectoria prolongada, coronada por el éxito, cuando el tango dominaba la escena y el folclore se cultivaba en ambientes reducidos. Napoleón (Machingo), Adolfo, Roberto, Víctor (Vitillo) y Marcelo (Machaco) comenzaron tocando en bares.

En 1942 crearon la “Peña Achalay”, en la esquina de Santa Fe y Paraná. En 1943 actuaron en el Teatro “Presidente Alvear” presentando un espectáculo ambientado en las zonas andina, rural y urbana.

Se caracterizaron por el buen gusto y refinamiento en sus presentaciones, destacándose la importante labor educativa que realizaron en su “Peña Achalay”. Fueron autores de “Nuestras danzas”, un libro fundamental para la enseñanza y conocimiento del folclore. Escribieron numerosas obras que integran parte del repertorio folclórico ejecutado por los artistas más destacados del país.

En 1944 actuaron en “Radio El Mundo” y comenzaron a grabar, primero en el sello “Odeón”, con la zamba“Nostalgias santiagueñas” y luego en “RCA Víctor”.

Ejecutaban  instrumentos tradicionales como la guitarra, el charango, el bombo legüero, quena, flauta y picuyo, con el fundamental aporte del piano, a cargo de Alfredo, creador de un estilo único e inconfundible.

Los Ábalos cantaron y ejecutaron la música que más fielmente reflejó al folclore en sus primeras épocas. De la música que compusieron fueron hitos “Nostalgias santiagueñas”, “Agitando pañuelos”, “Zamba de los yuyos” y “Carnavalito quebradeño”.

Conquistaron Latino América, Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años, los Hermanos Ábalos contribuyeron a afianzar nuestra música folclórica, en ese Buenos Aires de ayer.

Publication Date: 30/04/2019

Communicate
Rate this item
0/5

Themes

I wrote! Reader Notes

Go to section

Comments


No comments

Leave feedback


Comments

Gastronomy
Carrot-cake- Carrot cake (carrot pudding, bah)

Today we leave you a different recipe to accompany your mates: carrot pudding. You never tried it? I...

Spectacle
Camino de vinos Classical music on the roads of wine

The festival could not be held this year because of quarantine. But listening to classical music on...

Córdoba
Diques The land of the dikes

Córdoba is the land of the dikes: more than ten throughout the territory are erected as masterpieces...

How we talk
Santa Patrona Saint Patron or Saint Matrona?

In the north there are many venerated saints. But what about the saints? What's the right name? Sain...

Articles


I want to be up to date

Subscribe to our newsletter and I received the latest news