clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Emprendedores Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Una historia de vida desafiante de una emprendedora que pudo romper las barreras y los estereotipos de género con su trabajo cotidiano.

Emprendedores
Altamiranda

La historia de Noelia Altamiranda inspira a cientos de mujeres, ya que se trata de la primera gasista, plomera y electricista de todo un pueblo. Esta cordobesa se abrió camino en un rubro principalmente masculino, donde pocas veces tienen lugar las mujeres. Sin embargo, con su fuerza, voluntad y conocimiento, pudo avanzar y triunfar profesionalmente, rompiendo estereotipos de género.

Noelia se dedica hace más de 13 años a su profesión. Su trayectoria le dio la confianza y experiencia necesaria para montar una empresa familiar y seguir sumando clientela. 

Los comienzos de una revolución

El exposo de Noelia, Gabriel, es albañil y se dedica a la construcción de casas. Los primeros contactos de ella a su profesión actual se dieron a través de él, ya que Noelia había observado que el mantenimiento de las casas era una tarea bien retribuida y demandada. En un comienzo, ella insistió para que su marido explorara esos oficios para ofrecer el servicio en las reparaciones de artefactos, arreglos de chimeneas, caños y varias llaves de luz, entre otras cosas. Sin embargo, él decidió no avanzar en eso y fue a ella a quien se le prendió la lamparita. Sobre este momento bisagra de su vida, cuenta:

“Supe de un curso que daba en municipio, en Colonia Caroya, en 2010, para ser electricista. Le insistí a Gabriel para que lo hiciera, pero me decía que no, que no quería, que no tenía tiempo; pero yo le seguía insistiendo. Hasta que me dijo: ‘Si tanto te gusta, andá vos!’. Nunca se me había ocurrido ser electricista, pero en ese momento lo pensé por primera vez

Así fue cómo, en 2010, se anotó en el curso de electricista y fue la única mujer en un grupo de 20 personas. En la finalización del curso, el propio intendente de Colonia Caroya, Rodolfo Visintin le dio su merecido diploma. Más tarde siguió con capacitaciones para complementar sus tareas y se matriculó en 2013 como gasista en Jesús María. Luego, al ver que también se precisaba de trabajos de plomería, decidió avanzar en el segmento. 

Una mujer que rompe barreras

La administración del curso, sus colegas y todas las personas que presenciaron el crecimiento de Noelia manifestaron la sorpresa de encontrarse frente a una mujer osada y precursora. La flamante electricista recuerda:

 “Me emocioné mucho porque me di cuenta también de lo que estaba generando como mujer, porque hasta ese momento en toda mi ciudad no hubo una mujer en ese oficio. Cuando me matriculé me convertí en la primera de todo el norte de Córdoba en estar certificada para este trabajo

Así fue que se convirtió en la primera mujer de su pueblo y, una de las pocas, que ejerce en el lugar.

Una larga trayectoria

Noelia Altamiranda lleva más de una década de experiencia y formación. Sobre sus comienzos, cuenta:

Hace más de 13 años me dedico a la profesión de gasista, algo que amo como a nada en el mundo. ¿Sabés por qué? Porque cuando comenzaron a ampliar la red de gas en la zona norte de Córdoba, me tocó trabajar en una escuelita, la Bernardino Rivadavia, donde los chicos pasaban mucho frío. Cuando terminé el trabajo y ellos mismos lo vieron y  comenzaron a sentir el calor en las aulas, para mí fue muy emocionante”

De todos sus trabajos, cuenta con orgullo que el mejor fue poner el primer medidor de gas en una escuelita. Su satisfacción fue increíble y la prueba irrefutable de que encontró su pasión. Cabe destacar que, en la actualidad, en muchos de los barrios de las localidades del norte de Córdoba aún no llega el gas natural, por eso el rol de Noelia es verdaderamente importante. 

Alfaomega: una solución familiar

Finalmente, luego de muchos trabajos particulares, decidió emprender en familia: su equipo está compuesto de la mamá, de 57 años; su hijo, de 18, y su hermano. Noelia cuenta:

 “Hicimos una empresa familiar (Alfaomega) y, gracias a Dios, nos va muy bien. Este trabajo abre muchas puertas y se puede trabajar tanto para la vecina de al lado como para los municipios, para el gobierno, en empresas que construyen edificios... Es mucho lo que podemos hacer y yo estoy muy feliz de poder dedicarme algo que me apasiona. Tenemos trato con tanta gente, de tantos estratos sociales, que es muy lindo”

Hoy, cuenta con una clientela consolidada y, en familia, logran solucionar los problemas de cada hogar del norte cordobés.

 

Imagen: La Voz

Fecha de Publicación: 17/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Plomera-suelta Una plomera suelta
Mercado Libre: un modelo para quien esté pensando en emprender

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades