clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Febrero

Home Emprendedores Melisa Guevara: joyería de triple impacto

Melisa Guevara: joyería de triple impacto

La historia de la mendocina Melisa combina creatividad, arte y reciclaje para llevar a cabo un proyecto que ya obtuvo reconocimientos internacionales.

Emprendedores
Melisa Guevara: joyería

Melisa Guevara tiene 39 años, es diseñadora industrial y decidió comenzar con un proyecto innovador y particular. Hoy, se dedica a diseñar joyería a partir de cables y materia prima reciclada. Con su emprendimiento produce pulseras, aritos y collares con una impronta particular. 

Desde hace 5 años se dedica a "Transformar lo que otros ven como basura en la belleza del cambio para mujeres que se reinventan". La materia prima que utiliza son residuos electrónicos y neumáticos de bicicleta. Con estos materiales fue desarrollando su catálogo y presentando su proyecto en diferentes partes del país y del continente.

Esta diseñadora siempre tuvo interés por el reciclado. Sin embargo, nunca supo cómo combinar estos dos intereses con su carrera. Por eso, cuenta que fue la vida misma la que la llevó a probar con diferentes recursos.

"Dejé que la vida me llevara porque nunca tuve decidido, en qué área iba a trabajar cuando me recibiera, fui encontrando el camino y con una habilidad que no sabía que la tenía. Siempre he hecho cosas manuales, he tenido esta beta artística, no me había dedicado en ningún momento a la joyería, pero soy una mujer sumamente coqueta, me encanta la belleza, que la mujer se arregle, me hace bien ver a una mujer cuando se pone linda"

Un mundo para todos

Melisa conoció el mundo del reciclado desde chica. Uno de sus primeros trabajos fue guiar a una mujer que quería seguir con el legado de la madre en el reciclado de telas de manteles para hacer bolsos. Con su bagaje cultural y su interés por generar un cambio en el impacto ambiental, fue sumando experiencias que la ayudaron a llegar a donde está hoy. Sobre su trayecto, cuenta:

"Sentí la señal cuando llegó a mí este proyecto de residuos electrónicos, aunque reciclarlos para realizar joyas era muy difícil. Pensé que no lo iba a poder hacer porque un accesorio, tiene una impronta simbólica muy fuerte de ser algo fino y delicado y un cable, está asociado a algo barato, berreta, fue todo un desafío, pero lo logré"

Melisa Guevara joyas

Además, cuenta que el mundo del reciclaje siempre le interesó. Sobre todo, pensando en el mundo que le dejamos a los más pequeños y en el cambio urgente que necesitamos hacer como sociedad en nuestros hábitos de consumo. Melisa, además de ser diseñadora, es mamá de una nena de 10 años llamada Geraldine Di Pierro. Su maternidad, también cumple un rol fundamental en esta iniciativa:

"Al tener una hija, quiero dejarle un futuro, que tenga un mundo medianamente vivible, que tenga agua, que tenga recursos y que no sufra"

Joyería con residuos electrónicos

Melisa obtiene la materia prima de cooperativas de recuperadores urbanos. Además, fue armando su red de reciclado y un amigo que tiene una bicicletería le guarda los neumáticos que ya no sirven para que ella pueda convertirlos en algo útil. Sobre su camino, cuenta:

“Cuando me encontré con la realidad del residuo electrónico, me sentí en casa porque me encontré en el taller electrónico de mi papá cuando era chica. Fue el volver a la infancia, me encantaba entrar y sacar cosas"

Melisa Guevara

Melisa explicó que el residuo electrónico tiene mucho potencial si se trata bien, y que puede generar muchas oportunidades de trabajo. Sin embargo, resalta que hay que saber cómo tratarlo. De hecho, para poder llevar a cabo su emprendimiento, realizó un complejo proceso de investigación, ya que hay partes de los residuos electrónicos que no deben entrar en contacto con la piel. Con dedicación, tiempo, voluntad y mucha práctica, logró una técnica que le permite darle a cada pieza una buena terminación. Desde el año 2021 se dedica de lleno a la producción de "eco joyas". 

Ella, con su marca, no solo busca embellecer y complementar los vestuarios de miles de mujeres, sino también generar conciencia. En efecto, cuenta que el mundo desecha el equivalente a 5.400 Torres Eiffel de residuos electrónicos por año. Este número aumenta exponencialmente cada año y, en este sentido, es muy importante darles un nuevo ciclo de vida. Sobre todo, porque estos desechos están compuestos de metales pesados que contaminan las napas freáticas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dimelisaguevara@gmail.com (@melisaguevara_ecojoyas)

 

El gran reconocimiento 

En octubre del 2022 Melisa fue a Córdoba para tomar capacitaciones. Allí, fue evaluada por un jurado de expertos y obtuvo una beca para viajar a Punta del Este en marzo de este año. Así fue que con su proyecto participó del Mola Fashion Week. Este encuentro pone el foco en revalorizar todos los emprendimientos orientados a la moda, dándole especial participación a propuestas innovadoras. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dimelisaguevara@gmail.com (@melisaguevara_ecojoyas)

 

La mendocina llegó a exponer su arte en hoteles de lujo y obtuvo un premio a la sustentabilidad. Sobre esta experiencia, cuenta:

"Expuse en hoteles de cinco estrellas todo un piso completo de muestras, actividades y charlas de moda sustentable. En uno de los eventos entregaron cuatro premios, uno de ellos era la sustentabilidad y lo gané yo, entre un montón de diseñadores de Colombia, Perú, Uruguay"

Así, poco a poco, su emprendimiento argentino y sustentable conquista mercados y ella sigue desafiando su creatividad. 

 

ImágenesMelisa Guevara

Fecha de Publicación: 19/11/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

minas-wanda-5 Minas de Wanda, la joyería de Misiones
Daniela Quinteros, de 3DFarmic Daniela Quinteros. “Los emprendedores pueden tener éxito en la industria de medicamentos”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Turismo
Enero: más turistas extranjeros que en 2023 Enero: más turistas extranjeros que en 2023

Hubo más de 1.300.000 arribos y un ingreso de divisas de 656 millones de dólares. Brasil encabeza la...

Así somos
Mama Antula Mama Antula. Madre Espiritual de la Patria

La primera santa nacida en Argentina, Mama Antula, a través de acciones y palabras. Recientemente ca...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades