clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Emprendedores La primera bodega latinoamericana gestionada por un pueblo originario es argentina

La primera bodega latinoamericana gestionada por un pueblo originario es argentina

Se trata de una bodega tucumana que produce vino sin químicos ni fertilizantes y es gestionada por una comunidad originaria. Sus productos de calidad y la historia de este lugar, la vuelven un atractivo cultural sin precedentes. Te contamos su historia.

Emprendedores

En Latinoamérica hay, al menos, 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas y la mayoría de países latinoamericanos tienen una población originaria que va del 3% al 10% del total. Sin embargo, a pesar de esta gran cantidad de comunidades con sus lenguas, culturas y tradiciones, todavía no existía en Latinoamérica una bodega gestionada por alguna de estas comunidades. Así es que Argentina se convirtió en sede de un proyecto innovador, colectivo y llamativo. Se trata de Los Amaichas, una bodega ubicada en Tucumán, a 160 kilómetros de la capital.

Este emprendimiento particular da trabajo a 40 familias que integran la comunidad Amaicha del Valle. Ellas se encargan del cultivo, la cosecha, la elaboración y la comercialización del vino. Así es como con trabajo colectivo y tradiciones ancestrales, logran abastecerse y brindar productos de calidad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bodega Los Amaichas (@bodegalosamaicha)

 

Vino de calidad y original

El vino tucumano tiene su famosa ruta por su calidad y sabor especial. En el inicio de esta ruta, yendo desde Tafí del Valle hacia el norte, por la 307, se encuentra la Bodega Los Amaichas que trabaja desde 2010. Allí se cosecha la vid, se elabora y comercializa vino malbec y criollo. En Amaicha del Valle son cinco mil habitantes de nación diaguita-calchaquí y, muchos de ellos, trabajan en este proyecto.

Hoy, este vino ya es conocido entre los aficionados y se comercializa en Buenos Aires a través de un acuerdo con los almacenes de la Unión Trabajadores de la Tierra y Alimentos Cooperativos.  

Amaicha

Una nueva forma de vida

Las plantaciones en cada parcela funcionan, crecen y se reproducen desde hace años. Sin embargo, fue hace 13 años que decidieron dejar de venderle a las bodegas a precios bajos, para emprender su propio negocio. Sebastián Pastrana es integrante de la comunidad y oficia como guía turístico para recibir a los visitantes. Él habló con los medios y contó:

“Nos constituimos como la primera en Latinoamérica administrada por un pueblo originario con todas las exigencias del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura)

Además, aclaró que se inspiraron en las comunidades de Canadá y Australia, que habían hecho lo mismo en sus continentes. Sobre la forma de producción, contó:

“Entre los productores, el que más tiene, posee una hectárea o hectárea y media, sobre todo por la escasez de agua. Para cada productor era imposible hacer vino por sí solo”

Así fue que la comunidad comenzó a trabajar sus pequeñas parcelas, para generar este sistema en el que “se fomenta el trueque y se defiende la soberanía alimentaria”. Cabe destacar que las uvas de estas familias no tienen químicos ni fertilizantes, ya que se cultivan según las tradiciones ancestrales. En Bodega Los Amaichas:

“Cada uno hace la cosecha en su finca; cada productor y cada familia maneja su extensión, como así también la poda, la cosecha y el riego. Colaboramos con el tractor para el acarreo y la elaboración se hace en la bodega”.

La tierra es vida

La comunidad, a diferencia de otros pueblos que hoy luchan por no ser desalojados de sus tierras, cuenta con la Cédula Real de 1716 que los convierte en dueños oficiales de los terrenos. En torno a esto, Pastrana afirma:

 “Cuando uno pierde el territorio, pierde su libertad. Tener nuestro territorio nos permite tener nuestro sistema propio”

Otro de los factores que ayuda a la evolución y desarrollo del proyecto, es que en 2010, la comunidad recibió un subsidio inicial de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para avanzar. Además, obtuvo la donación de 47.000 plantas de la variedad malbec (la cepa emblema de la Argentina) y materia prima para la organización de la bodega. Finalmente, luego de mucho trabajo, en 2016 se consagró como bodega de economía solidaria.

 

 

La filosofía del buen vivir

Dario “Diablero” Arias es uno de los referentes del proyecto, y escribió un libro sobre la comunidad, titulado “Gobernanza Territorial y Prácticas del Buen Vivir”. Allí, Arias habla de la importancia de sostener, reproducir y cuidar el imaginario amaicha:

“Construir un espacio físico que reúne lo sagrado, ancestral y monumental, transforma la imagen que asocia a los pueblos originarios con (las construcciones donde habitaban y desarrollaban sus actividades antes de la llegada de la corona española) sus ruinas. La bodega comunitaria se referencia como un pedestal vital y vibrante, epicentro del territorio indígena, faro de altura que alumbra la identidad resurgente, un 'menhir' inspirado en lo ético y filosófico del Sumak Kawsay

La filosofía del Sumak Kawsay está grabada en cada etiqueta y significa buen vivir en quichua. Se trata de una cosmovisión andina de equilibrio y autodesarrollo. En estas palabras se establece un nuevo paradigma para la humanidad planteado desde los pueblos indígenas, el campesinado y los Estados Naciones, donde el foco es vivir en armonía con la naturaleza y respetar los derechos de la Madre Tierra a la que se considera un ser viviente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bodega Los Amaichas (@bodegalosamaicha)

 

Imágenes: Bodega Comunitaria Los Amaicha 

Fecha de Publicación: 30/11/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cheverry Cheverry: la mejor cervecería argentina
Amargo Obrero Un aperitivo argentino, entre los mejores del mundo según guía gastronómica internacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades