clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Emprendedores La eterna discusión tiene ganador: ¿Cuál es el mejor alfajor argentino?

La eterna discusión tiene ganador: ¿Cuál es el mejor alfajor argentino?

Entre nosotros los argentinos nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas, pero existe una discusión infinita: ¿cuál es el mejor alfajor? La respuesta la dieron profesionales en el Campeonato Argentino del Alfajor 2024.

Emprendedores
Alfajores Romah

De dulce de leche, con cobertura de chocolate blanco, con relleno de membrillo, con harina de almendras, con lluvia crocante de maní arriba o de miles de formas más: los alfajores son un mundo infinito de posibilidades. Por eso, en este sinfín de gustos, existen discusiones eternas sobre cuál es el mejor.

La opinión es completamente subjetiva y se atiene a las papilas gustativas y preferencias de cada comensal. Sin embargo, en el Campeonato Argentino del Alfajor 2024, decidieron dar su veredicto y decidir cuál es el mejor del país de una forma objetiva.

Es que el alfajor es una receta mágica que representa la argentinidad en sus miles de formas. Contamos con un territorio extenso, diverso, rico... ¡Delicioso!, y con una población igual de diversa que nuestra tierra. Por eso, definir cuál es el mejor no es una tarea sencilla, sin embargo, para eso existen estas competencias gastronómicas que nos invitan a celebrar nuestra cultura y su riqueza.

La gran competencia 

El Campeonato Argentino del Alfajor 2024 se llevó a cabo en Avellaneda y se convirtió en mucho más que una competencia culinaria. El encuentro dulcero fue un homenaje a la pasión nacional por esta delicia dulce que nos representa alrededor del mundo. 

En el encuentro se presentaron más de 350 fabricantes de alfajores, en representación de 70 marcas. Así fue como el Predio Municipal de Exposiciones se inundó de delicias con dulce de leche y bañadas en chocolate. Fue toda una jornada de empachos y empalagos.

El título al mejor del país se basó en la competencia de 18 categorías distintas. El jurado, compuesto por chefs, pasteleros y expertos catadores, tuvo la palabra final.  

Todos los caminos conducen a Romah

El alfajor más destacado del certamen fue Romah, producido por una empresa de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Este exquisito ejemplar se llevó los aplausos y el corazón del jurado con sus tapas de harina de almendra cubiertas de chocolate blanco y su relleno suculento de crema de pistacho. Si bien no se trata de una combinación usual en el tradicional alfajor nacional, sí se trata de una fusión encantadora de sabores únicos y originales.

La pandemia de emprender

Alfajores Romah es una iniciativa emprendedora impulsada por Julián Bascaran y Micaela de los Ríos, una pareja de contadores con talentos culinarios evidentes. Como muchos de los emprendimientos argentinos, nació durante la pandemia. Sin embargo, mucho tiempo después del encierro, siguió creciendo. Sobre los inicios, Julián cuenta:

“Compramos la maquinaria y arrancamos. Cuando empezamos a producir no le vendíamos a nadie. Pero a los 3 meses fue la primera edición del Mundial del alfajor y ahí obtuvimos un premio que nos hizo conocidos en nuestra ciudad y empezamos a vender más. Después fue la Fiesta nacional del alfajor que se hace en Córdoba y recibimos otro premio. Entonces decidimos comprar más maquinaria con préstamos de nuestra familia

En poco tiempo logró hacerse un lugar en el competitivo mercado de los alfajores. Aunque en los comienzos parecía ir todo cuesta arriba, pronto llegaron reconocimientos en certámenes como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor en Córdoba. Estos logros iniciales les permitieron expandir su producción y distribución.

Actualmente, ofrecen una docena de variedades de alfajores que van desde los tradicionales hasta innovaciones como el ganador del Campeonato Argentino del Alfajor 2024.

Los alfajores Romah se distinguen no solo por su sabor excepcional, sino también por su generoso tamaño, ya que pesan hasta 85 gramos, el doble de lo que se encuentra típicamente en los kioscos locales. 

Esta fábrica produce aproximadamente mil unidades diarias, que se distribuyen en diversas regiones como Bariloche, Mendoza y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde son apreciados por su calidad premium.

 

Imagen: Alfajores Romah

Fecha de Publicación: 07/07/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cumpleaños-Papa-Francisco Traé alfajores
Alfajores de la pampa seca ¿Ya probaste los alfajores de la pampa seca?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades