clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Febrero

Home Emprendedores Emprendimiento sin escalas: de Córdoba a España

Emprendimiento sin escalas: de Córdoba a España

Existen muchos emprendimientos que no paran de crecer y, finalmente, triunfan en el exterior. Esta es la historia de Diego Ricci, un cordobés que llevó su firma a España, sin escalas.

Emprendedores
Urich Padel Argentina

Hoy en día triunfar en el exterior es una tarea difícil. Sin embargo, con creatividad, entusiasmo y mucho trabajo, algunos logran hacer negocios en otros países y expandir sus empresas. En este caso, Diego Ricci pudo apostar al mercado internacional e instalarse en España con su fábrica de paletas de pádel.

Este cordobés trabaja en el mercado deportivo desde hace 34 años con su empresa argentina (y nacida en Córdoba), llamada Urich Padel. La compañía nació en 1989 y se radica en Carlos Paz. Desde ese momento, hasta ahora, no paró de crecer. La firma familiar elabora todo tipo de productos relacionados con el mundo del pádel, que también se encuentra en pleno desarrollo en las últimas décadas. La especialidad de Urich Padel son paletas de última generación y para todos los niveles. Además, fabrican pelotas, indumentaria deportiva y accesorios, siempre enfocados a satisfacer las necesidades de los jugadores.

Diego Ricci dirige la empresa de segunda generación familiar. Si bien el boom del pádel comenzó en los 90, luego de la pandemia creció exponencialmente. Esto le permitió al cordobés comenzar a visualizar nuevos horizontes y generar un plan de acción para triunfar en el exterior

Pádel de calidad

Con Urich, los aficionados de este deporte pueden disfrutar de accesorios que optimizan sus jugadas. Se trata de productos innovadores y de calidad fabricados en Argentina y, recientemente, también en España. Sus diseños están estratégicamente pensados para los amantes de la disciplina. Sobre esto, el CEO Diego Ricci comentó a los medios:

“Tanto en las paletas de pádel, que son nuestro principal producto, como en la indumentaria y accesorios, pensamos exclusivamente en el jugador de pádel, sus necesidades y cómo brindar lo mejor para una superación constante en este deporte

El proceso de control de calidad llevado a cabo por la firma los convirtió en la marca “con menor nivel de roturas por fallas de fabricación, de acuerdo a lo que explican los distribuidores que comercializan en paralelo diferentes marcas”

Sede internacional

En Argentina, la fábrica se encuentra en Villa Carlos Paz. Desde allí realiza sus producciones y operaciones para el resto del país y del mundo. En este lugar también se centraliza la comercialización a mercados internacionales con países como Chile, Brasil y Estados Unidos. Actualmente y, desde hace un año, la empresa decidió cambiar de continente y apostar al mercado europeo. Ahora, cuenta con fábrica propia en España, y la sede se encuentra en Torremolinos, a las afueras de Málaga

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ur.ich Padel (@urichpadel)

 

Las dinámicas de producción y de trabajo son las mismas en las dos plantas. Sin embargo, Ricci aclaró que, si bien comparten la tecnología al momento de fabricar, “se trabaja con las materias primas que se consiguen en cada mercado”. Esto genera pequeños cambios en el resultado final, que no influyen en la calidad garantizada por los productores.

La elección de una sede española como central en el viejo continente no es inocente. Esto se debe a que España se destaca por contar con altos niveles de profesionalización de la disciplina. Sin embargo, Ricci afirma que:

 “El mercado europeo tiene algunas particularidades que como empresa estamos aprendiendo a interpretar para adaptar la producción de los productos a ese mercado específico

Una oportunidad para jugadores argentinos

Urich como empresa tiene una visión colectiva, que busca incentivar y apoyar a jugadores argentinos que se encuentran en pleno desarrollo de su carrera. La sede creada en España en el año 2022 ayudó a esta proyección internacional del pádel argentino como disciplina internacional. Ricci comenta:

 “Se ha buscado dar lugar a un camino complementario de revinculación con jugadores argentinos y con proyección internacional, para acompañar ese proceso, inclusive cuando el jugador o jugadora, por capacidad y decisión de vida, va a competir y vivir en otro país”

Paso a paso

Urich Padel Argentina

El proceso de fabricación de las paletas combina etapas de producción artesanales con procesos automatizados. Ricci compartió algunos secretos de la fabricación:

 “Iniciando el proceso en una prensa que puede imaginarse como un horno, donde se cocinan los materiales dentro de una matriz; una etapa de preparado que involucra una curación de la paleta en función de cómo fue el proceso de prensa; el agujereado, que es un proceso automático en donde un CNC hace el diseño para cada modelo; el pintado, con múltiples pasos dependiendo del modelo; inserciones de accesorios con filamentos flexibles impresos 3D, que están en la etapa de terminado del proceso”

¿El resultado? Paletas de máxima calidad que cuentan con demanda a nivel nacional e internacional que triunfan en todos lados. 

 

ImágenesUrich Padel Argentina

Fecha de Publicación: 28/09/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rio-tercero Top 6 de ríos cordobeses para ir y volver en el día
empanada-argentina-cordoba Empanadas cordobesas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades