¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónPor Rodolfo Llanos de UERA -exclusivo Ser Argentino-
A veces hay notas que parecen poco accesibles por la temática y la profundidad. Nada que ver gracias al valor y la sencillez de la entrevistada. Daniela Quinteros es una luz. No solo por el argentinismo de decirle que es “una luz” a la persona muy inteligente. La doctora Quinteros es una luz por lo que ilumina desde una humildad asombrosa. Es farmacéutica y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es profesora adjunta de la misma universidad e investigadora independiente de CONICET, y ha recibido importantes premios de The Asociación for Research in Vision Ophtalmology y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería cordobés.
Daniela es de esas científicas que buscan con amor y absoluta entrega, resolver problemas de la humanidad. Fundó un emprendimiento, 3DFarmic, que apunta a cambiar la relación de los pacientes impulsando la aplicación de medicamentos que reduzcan el dolor y mejorando la calidad de vida.
Daniela Quinteros: Buscamos revolucionar el cuidado de la piel mediante el desarrollo de parches con microagujas de autoaplicación, capaces de contener activos en ellas, brindando una solución no invasiva y accesible que mejore los métodos tradicionales para el tratamiento en primera instancia de afecciones dermocosméticas.
En comparación con métodos convencionales, los parches presentan una mayor eficacia y comodidad, mejorando la adherencia al tratamiento. Queremos ser parte de este mercado, el cual se estima que alcanzará los U$S10 mil millones en 2030.
Nuestra diferenciación recae en el uso de una tecnología emergente, accesible y la aplicación del Diseño Industrial a la Tecnología Farmacéutica para lograr nuevos sistemas escalables a un bajo costo.
DQ: Los parches transdérmicos basados en microagujas representan una alternativa innovadora a los métodos tradicionales de administración de activos. Estos parches han demostrado un gran potencial al evitar la invasividad de las inyecciones convencionales, lo que resulta en un procedimiento no doloroso y más aceptable para los pacientes. Además, al ser autoadministrables y fáciles de aplicar, estos productos pueden mejorar la adherencia al tratamiento, brindando una solución más eficiente y conveniente. En pocas palabras, es un producto ambicioso que busca sustituir los métodos tradicionales de administración de activos.
DQ: La decisión de convertirme en emprendedora y formar una startup surgió desde el deseo de llevar mis investigaciones y desarrollos más allá del ámbito académico. Al explorar las posibilidades, observé en el emprendimiento la oportunidad de materializar mis ideas y ofrecer soluciones innovadoras en el mercado. De esta manera, puedo llevar mis innovaciones a un nivel más práctico y accesible, ofreciendo productos y servicios de alta calidad que realmente marquen la diferencia e impacten positivamente en la vida de las personas.
DQ: Si tuviera que elegir un momento específico, diría que el nacimiento de 3DFarmic surgió durante una jornada de vinculación cuando conocí a Valentín Julián Roldan, diseñador industrial y actualmente mi socio y becario doctoral. Al tener formaciones diferentes, entendimos que teníamos potencial unificando ambos conocimientos con la idea de generar un emprendimiento.
Posteriormente, se unió al equipo nuestra socia Sofía Martínez, quien ya era parte de mi grupo de investigación, aportando su experiencia en el campo de la Tecnología Farmacéutica y compartiendo la misma determinación por emprender. Fue de esta manera que sentamos las bases de lo que hoy es 3DFarmic.
DQ: Estimamos que en un plazo de tres años podríamos llegar a tener un Producto Mínimo Viable (MVP) en el área de la dermocosmética. Para lograr este objetivo, debemos contar con la inversión necesaria para llevar a cabo las etapas de investigación, desarrollo, pruebas y certificaciones regulatorias, que nos permitan asegurar la calidad y seguridad del producto.
DQ: La industria de los medicamentos presenta numerosas barreras de entrada, incluyendo requisitos regulatorios rigurosos, altos costos de investigación y desarrollo, la necesidad de proteger la propiedad intelectual, dificultades para acceder a capital, competencia con grandes empresas farmacéuticas, barreras de acceso al mercado y la responsabilidad de garantizar la seguridad de los productos. A pesar de estas barreras, los emprendedores con ideas innovadoras y la determinación para superar estos desafíos aún pueden tener éxito en la industria de los medicamentos.
DQ: Sí, existen inversores y fuentes de financiamiento disponibles para científicos que se convierten en emprendedores, el requisito fundamental es que tienen que ser emprendimientos de alto impacto, altamente disruptivos. Muchos inversionistas y fondos de capital riesgo están interesados en apoyar proyectos y startups basadas en ciencia y tecnología innovadoras.
DQ: Nuestro producto es altamente versátil, es decir que puede ser aplicado al área dermocosmética, farmacéutica y veterinaria. Actualmente nos estamos enfocando al área dermocosmética porque consideramos que es un mercado de menores restricciones regulatorias, y que nos puede permitir un rápido “go to market”. Por ende, buscamos captar inversores interesados en el área cosmética y dermocosmética, apuntando a productos para hombres y mujeres mayores de 20 a 70 años que posean alguna afección como acné, envejecimiento, alopecia, entre otras. Estamos abiertos a colaboraciones y apoyo financiero que impulse nuestro crecimiento y permita llevar nuestro producto a más personas que buscan soluciones efectivas y seguras para el cuidado de la piel.
DQ: Los inversores buscan principalmente proyectos con un equipo sólido, como está constituido el equipo emprendedor es un punto muy importante a la hora de buscar inversiones tempranas.
Lógicamente también buscan que represente oportunidades atractivas en el mercado, el grado de innovación y de desarrollo, si poseen propiedad intelectual y una estrategia clara para el retorno de la inversión.
DQ: Hasta el momento hemos accedido a un ANR del PAC de emprendedores basado en el Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que utilizamos principalmente en la compra de equipos.
DQ: Muchas la verdad… decimos que somos docentes, investigadores y ahora emprendedores, donde debemos adquirir habilidades que no forman parte de nuestro día a día. Es necesario aprender a desarrollar un flujo de fondos, evaluar el mercado objetivo, estudiar cuáles son nuestros competidores y principalmente saber cómo comunicarnos, con un público con el que no estamos acostumbrados a interaccionar, que son los inversores.
DQ: Hace 18 meses nos embarcamos en el mundo emprendedor con una clara visión y la determinación de perseguir nuestros sueños. Aunque partimos sin experiencia en esta área, estamos dispuestos a aprender y superar obstáculos. Reconocemos que hemos cometido muchos errores y es probable que sigamos cometiendo algunos en el camino, pero entendemos que cada tropiezo es una oportunidad para crecer y mejorar. Sabemos que el camino es aprender de nuestros errores y seguir avanzando, esa es la clave del éxito.
DQ: ¡Claro que sí! Los investigadores también se vinculan con empresas, siempre hay comunicación en ese sentido. Poder transferir nuestros conocimientos a emprendimientos o empresas forma parte de nuestro ejercicio profesional en el área de vinculación.
DQ: No sé realmente que aprenderán los emprendedores de nosotros, pero si hay algo que nosotros aprendemos de ellos y que nos cuesta, al menos de manera personal, es hacer ese “salto de Fe”, como suelo decir. Los emprendedores lo tienen internalizado a la hora de emprender, mientras que nosotros los investigadores debemos validarlo y realizar ensayos para corroborarlo. Cuando cumplís ambos roles, es todo un desafío tomar decisiones y avanzar, pero sabemos que se construye y se aprende a lo largo del tiempo.
Fecha de Publicación: 31/08/2023
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Entrevista a Ariel Caratozzolo: "Para ser emprendedor necesitás perseverancia"
¿Empresario o emprendedor?
UNGE: Turismo cannábico y argentino
Leandro Viotto Romano. “Emprender es dar vida”
3 emprendimientos para cambiar hábitos y transformar la sociedad
3 emprendimientos con triple impacto
Rodolfo Llanos. “Los emprendedores somos la primera manifestación de la libre empresa”
Baumm: un emprendimiento que nace entre el reciclaje y la aventura
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, quien participó junto a la inte...
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades