clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Febrero

Home Emprendedores BioT: un nuevo combustible inventado por un argentino

BioT: un nuevo combustible inventado por un argentino

Te contamos de qué se trata BioT y cómo nació este emprendimiento de un neuquino que disminuye el impacto ambiental negativo.

Emprendedores
BioT

José Alberto Aramberri es veterinario jubilado y hoy se convirtió en el fundador de BioT, una empresa que comercializa un nuevo combustible bautizado como “Bio Troncos”. Junto a su esposa Cristina, que se encarga de ventas y marketing, llevan adelante un emprendimiento innovador y amigable con el medio ambiente.

Los Bio Troncos son un nuevo combustible que puede ser utilizado en reemplazo de la leña o el carbón. Es decir, se puede utilizar para cocinar, calentar espacios y mucho más. Sin embargo, hay una pequeña y gran diferencia: se trata de un combustible de origen biodegradable. 

 

 

Estos Bio Troncos se construyen a partir de los sobrantes de la producción de sidra, es decir, la pulpa descartada de la producción de jugos de las manzanas y peras. Cuando el prensado de la fruta no tiene más jugo, queda una masa marrón con pulpa, semillas, cáscara y demás. Este descarte es conocido como “orujo”, y se convirtió en la materia prima de un invento sin precedentes, ya que José Alberto descubrió que cuando esto se seca es altamente combustible.

Una solución integral

Este desecho se genera a gran escala por las industrias, y es por eso que otorgarle un nuevo uso a esta materia se convierte en una gran alternativa a las problemáticas ambientales. De hecho, se conoce que solo la industria de la sidra de manzana del país genera unas 75.000 toneladas métricas de sobras. Así es que, Aramberri y su invento, propusieron una solución integral al problema de los descartes de este sector productivo.

El emprendimiento BioT se encarga de generar prensados de orujo con forma de troncos, para poder sustituir la leña y utilizarla para cualquier tarea. Los Bio Troncos producen la misma energía que la leña, pero además contribuyen al cuidado del medio ambiente.

BioT poder

Las palabras de un visionario 

“El Vasco”, como lo conocen al inventor en Plottier, Neuquén, reveló su principio básico:

“El mismo árbol que me provee las frutas, me da la leña todos los años y sin necesidad de talarlo”

Además, en diálogo con Tech Insider, contó que comenzó sus pruebas con un “pedazo de pegote seco”, la pulpa desechada de la producción de sidra. Con ese pedazo, indagó, hizo pruebas y, de ese orujo, salieron chispas. Allí fue que descubrió que el orujo seco podía usarse como combustible o leña.

En ese momento, buscó la manera de secar las enormes cantidades de pulpa que le sobran a los productores de sidra, para luego convertirlos en “Bio Troncos”. Así es que toda esa pasta de orujo, que está compuesta en un 80% por agua, se lleva en camiones al campo de Aramberri. Luego de un proceso de secado con el sol, que puede tardar un par de días, ya está listo para ser prensado. 

Sin embargo, eso no es todo: José Alberto también adaptó su propia maquinaria. Inventó un sistema para darle forma a los troncos. Lo hizo con una cosechadora modificada, para convertirla en una moldeadora de bio troncos, que a su vez, desparrama la pasta de orujo por toda la chacra, para contribuir en el proceso de secado natural. Así es que dispensa una línea de orujo sobre el suelo y lo corta en forma de ladrillo.

 “Eso queda en el piso por tres, cuatro o cinco días hasta que el pan pierde casi toda su humedad y adquiere una consistencia más dura

Una vez secos, se conservan y, según el propio Alberto, “la pila se va vendiendo paulatinamente, a medida que llegan los clientes”.

 

Imagen: FB BioT

Fecha de Publicación: 03/12/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bo-Tito Daniela y José María Bo-Tito: El robot que invita a jugar y cuidar el planeta
Group Arce estufas Group Arce: reutilizar y triunfar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Turismo
Enero: más turistas extranjeros que en 2023 Enero: más turistas extranjeros que en 2023

Hubo más de 1.300.000 arribos y un ingreso de divisas de 656 millones de dólares. Brasil encabeza la...

Así somos
Mama Antula Mama Antula. Madre Espiritual de la Patria

La primera santa nacida en Argentina, Mama Antula, a través de acciones y palabras. Recientemente ca...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades