clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Julio

Home Emprendedores 3 mujeres cocineras y emprendedoras

3 mujeres cocineras y emprendedoras

Te contamos la historia de 3 mujeres argentinas que hicieron de su talento gastronómico un emprendimiento y una marca personal. Estas figuras culinarias se convierten en una referencia del emprendedurismo.

Emprendedores
3 mujeres cocineras y emprendedoras

El mundo de la gastronomía argentina está lleno de famosos y referencias populares. Sin embargo, no todas estas figuras saben utilizar su fama como una herramienta para crecer y desarrollar sus propias marcas. En este caso, estas tres mujeres argentinas lograron desenvolverse de una forma muy particular. Así, lograron tener su comunidad fiel y productos especialmente pensados para ellos.

1. Narda Lepes: Triunfando desde hace ya tiempo

Narda Lepes es una de las estrellas femeninas de la gastronomía. En 2001 debutó en la TV, con un programa culinario. Es decir, cuenta con más de 22 años de carrera en los medios. Esta chef argentina es reconocida en todo el mundo, sobre todo por su especialización en la comida fusión. Sin embargo, no siempre fue así. Hoy, está posicionada en el mercado y pudo cumplir el sueño de trabajar con sus tres pasiones: viajar, cocinar y comunicar.

Más adelante, con sus redes, su fama y su carisma, supo desarrollar otro aspecto de su marca personal. Su marca hoy es reconocida y la tiene como protagonista en numerosos eventos, libros, programas televisivos y concursos vinculados a la gastronomía. Así, decidió comenzar a comercializar una amplia variedad de productos en diversos formatos para difundir o contagiar su pasión por la cocina.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LACRÈME (@lacreme_es)

 

En la actualidad cuenta con miles de oportunidades y una visibilidad que le sigue abriendo puertas. Debido a su popularidad, pudo diversificarse y llevar su conocimiento a muchos rubros. Comercializó desde libros de recetas (uno incluso de comida para niños), gestión de eventos gastronómicos, consultoría para empresas de la industria alimenticia, producción y contenidos de marca. Incluso llegó a desarrollar una línea de productos que incluye conservas, salsas y vinagres que se comercializan en tiendas de todo el país. El último proyecto de la chef fue bautizado como Narda Comedor

Ella fue premiada como ‘Mejor Cocinera de Latinoamérica’ en 2020 por la versión regional de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Entre muchos más galardones, Narda sigue desarrollando su carrera como una referencia en el mundo de la gastronomía y el emprendedurismo.

2. Paulina Cocina: ¿La primera influencer de la cocina?

Paulina Cocina es una marca personal que ya es conocida en todo el país por sus recetas prácticas y el carisma de su emprendedora. Carolina Puga es socióloga, mamá, emprendedora e influencer. Entre muchas otras cosas más. En 2008 o 2009, cuando casi no existía el contenido en internet, decidió abrir un canal de cocina en YouTube, e incluso complementarlo con un blog. Hoy, se convirtió en un fenómeno de las redes. 

“Lo que sí me pasó es que cuando explotó el marketing de influencers, ya estaba ahí. Fue cuando se me dio una explosión. De repente, de un año para el otro, todas las marcas querían hacer cosas con referentes en redes y yo ya estaba bien posicionada. Éramos 4 ó 5: Locos por el asado, El Gordo Cocina, Tefi Russo y yo, que éramos los más grandes en cocina y siempre nos mantuvimos ahí. Me di cuenta que, de repente, era una buena opción para las audiencias y para las marcas”

Su contenido entretenido y su carisma la hicieron fidelizar a todo una comunidad de todas las edades y todos los estilos. Hoy es una de las personalidades más respetadas del mundo digital. Si bien comenzó como un programa de cocina, la audiencia fue creciendo tanto que Paulina Cocina decidió ofrecer otras cosas. Sobre sus seguidores, cuenta:

“Mi canal de cocina tiene más audiencia que otros programas de cocina que llevan 10 veces más presupuesto. Tengo videos que con un equivalente a 20 puntos de rating

Con sus casi 2,5 millones de seguidores en las redes sociales, comenzó a apostar a otras formas de difundir su conocimiento gastronómico. De hecho, cabe destacar que ella no es profesional gastronómica, solo tiene el conocimiento de la pasión y como escuela, la cocina de su casa. Esto, de alguna manera, la acerca a su público.

A sus 43 años pasea por diferentes programas de televisión, hace colaboraciones con otras personalidades del mundo de las redes y sigue generando contenido. Además, dicta cursos de cocina, ofrece recetarios y guías de supervivencia pagos. Así como también genera contenido gratuito de gran utilidad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paulina Cocina - Recetas y eso (@paulinacocina)

 

3. Romina Saluzzo: la cocinera entusiasta

Romina Saluzzo es de Arroyito, Córdoba, pero está hace años radicada en Buenos Aires. Ella es conocida como “La Coci” por sus amigas, en sus redes y web. En realidad, es la abreviación de “La cocinera entusiasta”

Esta cordobesa decidió convertir su estilo de vida en una forma de difusión política y democratizar el contenido. Esta influencer se dedica a compartir recetas veganas de todo tipo, en su mayoría cocinadas con alimentos orgánicos. Su bandera es el entusiasmo e intenta contagiar su energía para que las personas comiencen a revisar su alimentación.

Ella estudió Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, y cocina en la Escuela de Gastronomía Azafrán. Sin embargo, sus cambios de hábitos hicieron que su paso por los estudios culinarios sean en vano. Sobre esto, cuenta:

“Nunca imaginé que podía estudiar una carrera para no querer cocinar nada de lo que me enseñaron. Todo lo que aprendí de la cocina vegana sin gluten y sin ultraprocesados fue fuera de la escuela de cocina. Cuando dejé la carne, quise cocinar ingredientes… Hace 10 años, se sabía poco. Había que encerrarse en la cocina a probar, eso hice y hago ahora. Mi manera de cocinar es muy mi manera de vivir. No soy «LA» súper cocinera, me divierto un montón. Yo no te sigo una receta y me gusta todo pim pum pam”

Así, pim pum pam o “en dos patadas”, ella comparte las recetas más prácticas y simples para su comunidad. Hoy, no solo comercializa recetarios, sino también cursos de cocina y consejos para emprender. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Romina Saluzzo-La Coci (@rominasaluzzo)

 

¿Conocías estas magas de la cocina?

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 08/03/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Apoyo Escolar Adela Narowlansky Adela Narowlansky: apoyo escolar para todos y todas
Melisa Guevara: joyería Melisa Guevara: joyería de triple impacto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades