Skip to main content

Tenis criollo: un juego muy santafesino

El juego de tenis criollo, exclusivo de Argentina, tiene su origen en la capital provincial. Curiosidades de un deporte muy particular.
Tenis
tenis-criollo
| 13 febrero, 2020 |

Si paseás por la Costanera, o la zona del lago del Parque Sur, y no conocés este juego,  podrás observar grupos de gente practicando un juego con paleta. Al principio, te puede parecer que juegan al tenis. Después mirás bien, y la cancha es más chica. ¿Será paddle?… ¡Pero faltan las paredes! Alguien te lo tiene que explicar: es tenis criollo.

En Buenos Aires también se juega. También en algunas provincias mesopotámicas y en todo el interior de Santa Fe. Pero su origen es bien, bien de la capital provincial. Acá, el tenis criollo está tan arraigado que, si decís que jugás al tenis (el otro, el inglés), te preguntan: “¿Criollo?”, y te tenés que poner a dar explicaciones.

Su origen

Cuenta la leyenda que el origen de este jueguito es fruto de una tragedia. El tradicional club de Regatas sufrió un incendio en la década del 20 del siglo pasado, y un grupo de amigos encontró unos remos destruidos que utilizaron como paletas. Improvisaron una red y, sin darse cuenta, inventaron todo un deporte nacional.

En la década del 40 se sistematizó su reglamentación y, en seguida, muchos clubes participaron de competencias provinciales y nacionales. Hoy son 13 las instituciones de Santa Fe afiliadas a la Asociación Santafesina.

Al igual que “el otro tenis”, al criollo puede jugarse individual o en pareja. Casi como pasa con el rugby en Nueva Zelanda, a los campeonatos de tenis criollo casi siempre los ganan los santafesinos. Sus canchas se distribuyen por la ciudad, y se pueden encontrar tanto en los clubes más humildes como los más “chetos”.

Infaltable pasatiempo de los fines de semana santafesinos, sufrido en los 90 por el furor del paddle, el tenis criollo nunca murió desde su nacimiento hace más de setenta pirulos. ¡Animate a agarrar una paleta y practicalo!

Rating: 2.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

Un comentario para “Tenis criollo: un juego muy santafesino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X