Buenos Aires - - Domingo 20 De Septiembre

Home Deportes Nuestras heroínas: las deportistas argentinas que cambiaron la historia

Nuestras heroínas: las deportistas argentinas que cambiaron la historia

Conocé la primera entrega de "Nuestras heroínas", la serie de notas que homenajean a las leyendas femeninas del deporte argentino.

Deportes
Nuestras-heroínas

Desde las páginas de Ser Argentino (o desde las pantallas, o desde los bits, para ser más precisos), queremos homenajear a nuestras heroínas: las mujeres que cambiaron la historia de nuestro deporte (y, al hacerlo, cambiaron la historia del deporte mundial). Ejemplos de talento pero también de entrega, disciplina y capacidad de reponerse frente a la adversidad, abrieron un camino para que las niñas argentinas tengan un espejo en el que poder mirarse para intentar ser cada día un poco mejores. Con ustedes, la primera entrega.

Una de las heroínas por antonomasia: Gabriela Sabatini

Gabriela Beatriz Sabatini nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1970. Es la tenista más importante de la historia de nuestro país (y probablemente la deportista más importante también). En 1990 ganó un Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos. Es la única tenista argentina que lo logró (29 años más tarde su record sigue intacto). También ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl. En dobles, su punto más alto fue el campeonato de Wimbledon (también en 1988) junto a Steffi Graf. En 2006 fue incorporada al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

En enero de 1995 ganó su último título como profesional: en el abierto de Sydney eliminó en la final a Lindsay Davenport. El 24 de octubre de 1996 anunció su retiro en el Madison Square Garden de Nueva York (ciudad en la que cosechó la mayoría de sus triunfos). Durante los 14 años como profesional ganó 39 títulos: 27 individuales y 12 dobles. Lo que se dice toda una leyenda.

La que empezó todo: Jeanette Campbell

Lamentablemente, su nombre no es muy conocido, lo que representa una verdadera injusticia para el tamaño de atleta del que estamos hablando (es otra de las heroínas nacionales). Jeanette nació en Francia pero se nacionalizó argentina de muy chica. Nadadora campeona de raza, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 ganó la medalla de plata (siendo la primera atleta femenina argentina en participar en un Juego Olímpico y en conseguir una medalla). Una vez de nuevo en nuestro país, Jeanette siguió consiguiendo títulos nacionales y sudamericanos, y, claro, preparándose para las próximas Olimpiadas. Pero la Segunda Guerra Mundial la dejó sin revancha, lo que en un principio la deprimió pero luego la hizo enfocar sus energías en su familia. Su hija Susana honraría el nombre y se convertiría en la nadadora más importante de nuestro país en la década del 60.

Además, promovió el deporte femenino en cada oportunidad que tuvo, lo que le generó el merecido reconocimiento: fue la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Falleció en 2003, dejando un legado enorme en la historia del deporte argentino. En 2018, cuando se creó la Villa Olímpica de la ciudad de Buenos Aires, las autoridades tuvieron la excelente idea de que una de sus calles lleve el nombre de la gran atleta argentina.

Fecha de Publicación: 12/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Historia
Un hombre que dejó su huella en Un hombre que dejó su huella en Tierra del Fuego

El legado de Ernesto Manuel Campos continúa vigente en la isla.

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Eduardo Castex celebra los 112 años ¡Feliz aniversario, Eduardo Castex!

Eduardo Castex celebra los 112 años de su fundación.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades