Skip to main content

Todo lo que tenés que saber sobre la selección argentina de fútbol Vol I

Entrá a la nota y sorprendé a tus amigos manejando más información que Alejandro Fabbri.
Fútbol
19 noviembre, 2019

Todos tenemos un amor incondicional por la celeste y blanca. Lo tendríamos aunque no hubiéramos ganado nada porque es como la familia: nos tocó la que nos tocó y hay que defenderla. Pero en este caso, además, nos dio muchísimas satisfacciones como argentinos. Siempre me generó un poco de escozor que se mezcle la cuestión deportiva con la identidad nacional, pero no les voy a mentir: cada vez que escucho el himno se me caen las lágrimas. En fin, después de esta confesión melodramática, vamos a lo sabroso: les voy a contar algunas cosas que quizás no sabían de la que es la cuarta selección más ganadora de la historia.

Datos para sorprender a los amigos comiendo una picada

Al 20 de noviembre de 2018 (si no me equivoco fue el último), la selección disputó exactamente 1000 partidos oficiales.

Primer partido oficial: 20 de julio de 1902, le ganamos a Uruguay en Montevideo 6 a 0. Durante 8 años solo jugamos contra la celeste. En 1910 apareció el segundo rival: Chile. Ganamos en Buenos Aires 3 a 1.

Primer partido contra Brasil: 20 de septiembre de 1914. 3 a 0 Argentina en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Partido con más público de la historia: contra Brasil en el Maracaná el 16 de abril de 1963. Perdimos 5 a 2. Se desconoce la cantidad exacta de público, pero se habla de más de 80 mil personas.

Técnicos

El que más partidos dirigió: Stábile (127 partidos, más del 10% del total, impresionante). Le sigue Menotti con 85 (y con la diferencia nada menor de haber ganado un mundial).


Los que menos dirigieron: aunque no lo crean, hay técnicos que solo dirigieron en una oportunidad. Es el caso de Felipe Pascucci (único partido en el mundial de Italia 34, perdimos 3 a 2), Néstor Pipo Rossi en 1962 (primer partido después del Mundial de Chile, lo hizo debutar a Menotti), Osvaldo Zubeldía (1 a 1 con la Unión Soviética en 1965), Federico Sacchi (en 1979 reemplazando a Menotti que estaba con los juveniles en Japón) y Claudio Vivas, reemplazando a Bielsa en 2004, que estaba con el equipo olímpico (que terminaría ganando la primera medalla dorada de la historia).

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X