Skip to main content

Racing Club: una historia apasionante

Conocé la historia del Racing Club de Avellaneda, uno de los clubes más antiguos del país y el primer argentino en salir campeón del mundo.
Fútbol
Racing Club: una historia apasionante
19 enero, 2020

Racing Club, uno de los dos equipos más importantes de la provincia de Buenos Aires y uno de los cinco grandes del fútbol argentino, también es conocido como Racing Club de Avellaneda o, simplemente, Racing. Fundado en 1903 (es de los primeros equipos del país) es uno de los clubes sociales que más deportes ofrece a sus socios: desde boxeo hasta vóley, pasando por hockey, handball, judo, patín artístico, aikido, gimnasia artística, taekwondo, muay thai, sipalki-do, atletismo y hasta saltos ornamentales.

El famoso “Cilindro”, llamado Presidente Perón, es el segundo estadio más grande del país: entran 66.000 espectadores, pero AFA, por cuestiones de seguridad, solo permite 60 mil (dejan “pulmones” entre las populares). Se dice que al partido de ida contra el Celtic (por la final del mundo de 1967), asistieron 120 mil personas. Ya no hay forma de comprobarlo, pero no me llamaría la atención.

Los números de Racing

En el amateurismo ganó nueve títulos locales, siete consecutivos: de 1913 a 1919 (cuatro de ellos, invicto). Fue en esta época cuando le empezaron a decir “La Academia”, por considerarlo una verdadera escuela de fútbol.

Ya durante el profesionalismo, obtuvo otros nueve campeonatos: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001, 2014 y 2018. Además de ser el segundo equipo argentino en salir campeón de la Libertadores y el primero en salir campeón del Mundo, fue el primero en conseguir un tricampeonato local.

Pero el detalle más lindo de este equipo, uno de los más grandes del continente, es el siguiente. El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundó el equipo Football Club Barracas al Sud (que tras algunas rupturas y pactos posteriores terminaría llamándose Racing Club). Esos estudiantes habían tomado una decisión importantísima: el club (tanto el equipo como la dirigencia) estaría formado íntegramente por criollos, no estaban permitidos los ingleses. No por nada la camiseta es, casi desde el primer día, celeste y blanca.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X