Skip to main content

La realidad del fútbol femenino cordobés

Jugadoras que ponen dinero y poca convocatoria. La lucha por lograr más visibilidad en el fútbol femenino cordobés. ¿Cuáles son los inconvenientes?
Fútbol
10 diciembre, 2019

El 2019 fue un año especial para el fútbol femenino en Argentina. La selección tuvo una actuación histórica en el Mundial de Francia, sumando sus primeros dos puntos y logrando 8 puntos de rating en la TV Pública.

En Córdoba, la realidad dista mucho de disfrutar esos logros. La decisión del Comité Ejecutivo de la Liga Cordobesa de fútbol de quitar la obligatoriedad de presentar categoría femenina generó varios desafíos. En muchas jugadoras se sembró la duda acerca de si al año siguiente iban a quedarse sin lugar donde jugar.

Antes, las mujeres estaban atadas a la suerte de los varones. Los ascensos y descensos eran determinados por ellos, más allá del resultado que pudieran obtener ellas. ¿Ahora también?

Una vez que la Liga Cordobesa determinó quitar la obligatoriedad,cada institución afrontó ese momento de una forma diferente. En primer término, 11 clubes decidieron no presentarse y muchas perdieron un lugar donde jugar. La mayoría elige al club de su barrio y donde no tenga que hacer grandes gastos de movilidad para ir a entrenarse.

¿Cuánto más?

Diferentes delegados contaron que el principal inconveniente que atraviesan sus jugadoras es el económico. Hacerse el carné cuesta aproximadamente 2000 pesos. Una gran cantidad de planteles del fútbol femenino debe pagarse su propio entrenador, más los gastos de cada sábado. Algunas ni siquiera puede solventar un boleto de colectivo para moverse al estadio o al entrenamiento. Cada fin de semana, el destino es diferente y hasta puede ser fuera de la ciudad. Así, a muchos clubes se les complicó para presentar al menos 11 jugadoras.

Desde la Liga Cordobesa se apostó por una mayor difusión de las actividades de fútbol femenino. Se abrió una página de Facebook para publicar resultados, posiciones y programación. Además, allí se compartenfotos de la mayoría de los partidos, como también entrevistas con las jugadoras. Guadalupe Díaz, presidenta de la Mesa del Femenino afirmó: “Eso nos dio una gran visibilidad, pero todavía no alcanza para sumar más público. Tratamos de que cada equipo se encuentre representado en nuestras redes sociales”.

FUENTE: Mundo D

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X