Skip to main content

Fútbol femenino: por una selección provincial

Entrevistamos a Walter Luna, uno de los encargados de llevar a cabo el Proyecto de Selección Provincial cordobesa. Para un fútbol femenino y popular.
Fútbol
walter-luna-equipo
| 15 febrero, 2020 |

Walter Luna es DT, coach y formado en diferentes áreas. Hoy ejerce como entrenador de las inferiores y la primera de Racing de Córdoba. Y nos cuenta un poco sobre el proyecto de Selección Provincial que surgió el año pasado, y sigue vigente.

walter-luna

¿Cómo comienza el proyecto de selección provincial cordobesa?

El año pasado apareció una mesa deportiva encabezada por Sergio Flores, ex jugador de fútbol, que tiene un montón de contactos que son ex jugadores. De diferentes clubes: Lázaro, Maidana, Gasparini, René Arregui. Ex jugadores referentes del fútbol cordobés. Esta mesa deportiva está compuesta por personas que trabajan en muchos clubes, la mayoría del interior. Son pocos lo de acá de Córdoba. Pero todos estamos trabajando en fútbol, en escuelitas, y este es un fútbol muy combativo. Somos todos ex deportistas. Esta mesa tiene abogados, psicólogos que trabajan con lesiones, psicólogos que trabajan con cuestiones socioculturales, contadores, médicos. Tiene un cuerpo grande. Y nosotros, con la mesa deportiva, estamos siendo pioneros. Este año nosotros quisimos hacer lo único que Córdoba no tiene. Queremos hacer una selección provincial. Vos fijate que Buenos Aires tiene selección de fútbol femenino, todas las provincias. Córdoba es la única que no tiene.

¿Cuál pensás que es la relevancia de la creación de una selección para el fútbol femenino cordobés?

Yo creo que es la forma de empezar a darle una entidad a esto. Porque, si no, vos trabajás para formar chicas y no las podés mostrar nunca. Y es muy necesario mostrar a nuestras jugadoras. Y vos las mostrás en la cancha, jugando, viajando, enfrentándose a diferentes rivales.

¿Cuál es tu papel en este proyecto?

Nosotros en julio o agosto, no recuerdo bien, hicimos la primera reunión. Y esta mesa deportiva confió en Tano Spallina y en mí para ser los DT de la selección.

¿Cómo fueron los primeros encuentros con las jugadoras?

Hicimos dos entrenamientos, uno en el predio nuestro y otro en la cancha de Belgrano. Pero Liga Cordobesa estableció que toda chica que se entrenara en estas oportunidades sería sancionada por cada club. Así que pronto se terminaron, y comenzaron otras disputas.

¿Cuál es la postura de la Liga Cordobesa con respecto a este proyecto?

Hubo discusiones. Se iniciaron negociaciones, pero Liga Cordobesa no cedió. Este proyecto es algo que hay que hacer. Pero Liga no lo hace, y no quieren que otros lo hagan. La independencia del fútbol femenino en cuanto al fútbol masculino debería ser un impulso para la creación de la selección. Además, les estás dando un premio a las chicas. Un incentivo, un objetivo al cual llegar. Las chicas hace muchos años que vienen peleando para crecer. Al no tener reserva, también las posibilidades de mostrar a las jugadoras se redujeron muchísimo. Así como las posibilidades de crecimiento dentro del club.

¿Cómo es la realidad de las jugadoras cordobesas sin una Selección Provincial?

Para mostrarse, las chicas tienen que ser sus propias representantes. Ellas solas tienen que mandar videos, mostrarse. A clubes de España, Italia. Sin otras oportunidades. Hasta para Buenos Aires tienen que hacer los contactos ellas solas. Ahora se abrieron un par de puertas más, pero sigue siendo todo un problema crecer como jugadora de fútbol en Córdoba. Si vos te fijás, en clubes de Buenos Aires casi ninguna jugadora es cordobesa. Más que nada están en clubes de España, Estados Unidos, otro poco en Brasil. Ahora sí, ahora tenés Camila Gallea, que es jugadora de Racing, y está en San Lorenzo. De Talleres, de Belgrano hay muchas. De Racing vinieron a buscar tres chicas. Las hacen probar.

¿En qué está aportando la mesa deportiva para que haya más oportunidades en el fútbol femenino?

Se empezaron a abrir estas puertas. Porque esta mesa deportiva hizo ruido. Nosotros teníamos dos amistosos programados con la selección argentina. Uno en cancha de Independiente, y otro en cancha de Arsenal. Pero Liga Cordobesa no apoya el proyecto, y sancionaría a las jugadoras que viajaran. No se pudo seguir entrenando. La sanción es económica para el respectivo club de cada jugadora. Y, si cae una multa económica en un club como Racing, por ejemplo, es grave.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X