El No país - Ser Argentino Skip to main content

El No país

Fútbol
| 16 mayo, 2018 |

El otro día, el Chiqui Tapia (que el presidente de AFA tenga como sobre nombre “Chiqui” me parece un detalle hermoso) dijo que los dirigentes que quisieran presenciar el Mundial iban a tener que pagarse el pasaje, porque la benemérita Asociación del Fútbol Argentino sólo iba a llevar al plantel, a los sparrings y a diez ex campeones mundiales: cinco del 78 y cinco del 86. Acá me gustaría saber cuál es el criterio para elegir esos cinco por plantel (además del buen tino de que todavía se mantengan vivos), pero quizás ese sea un tema para otra columna. El de ésta es: el hinchaque se paga el pasaje.

Por más que don Tapia haya dicho eso, se sabe que muchos clubes “ayudan” a sus “hinchas” a costearse el pasaje, la estadía y demás. Sin embargo, existe un espécimen humano que parece un mito pero no lo es: hay un tipo que labura, ahorra y se paga sus propios gastos para ir al mundial. Yo doy fe: conozco a dos. Tengo que aclarar que ninguno de los dos es realmente un amigo cercano, por lo que mucho de lo que diga son meramente especulaciones. La primera reacción, al enterarme que existían fue envidia: un mes sin más obligaciones que perseguir a la selección por tierras eslavas. Para eso hay que tener plata y tiempo, dos variables que muy raramente se conjugan en un mismo momento.

Después, al bajar un cambio, me pareció que quizás no sea la época más adecuada para viajar a un lugar tan interesante como Rusia: el mundial de alguna manera homogeniza todo, transforma a Brasil y Alemania y Rusia en lugares similares, en los que la gente sólo quiere tomar algo y mirar partidos en la cancha o en pantallas gigantes. La idea que Marc Augé concibió como “no lugar” acá se haría un poco más amplia y sería como un “no país”. Quizás me esté yendo de mambo. Quizás, a la larga, lo único que tengo sea envidia.

Rating: 4.2/5. De 5 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar