Skip to main content

El fútbol atrasa 100 años

Ayudame a entender por qué
Fútbol
21 marzo, 2019

Tengo una duda desde hace años. Es difícil de explicar. Casi como que no se por dónde empezar: algo pasa en la FIFA que hace que no mejoren el juego en nada.

El fútbol dejó de ser un deporte, para pasar a ser un show. Lo dijo Carlos Salvador en los ’80. Y cada vez es más show. Los yankies, que saben más que nadie de espectáculos, lo comprendieron en la década de los ’60. Y lo volcaron a todos sus deportes. Primero, generaron una estructura monstruosa y sana. Estadios enormes, cómodos, limpios, hipersponsorizados, seguros, 80 mil espectadores sentados. Luego, hay un solo equipo por ciudad en las ligas mayores. Negoción. Más seguro, más rentable. Mejor por donde lo mires. También la red de jugadores, que salen de las universidades. No hay inferiores. O sea, otro negocio gigante; el universitario. Después, tienen un sistema que llaman “draft” (sería imposible explicarlo en esta nota y no es el propósito) que logra que los jugadores salidos de la universidad o sin club van a un listado, los mejores primeros, de donde los equipos los eligen. Pero los equipos de menor ranking eligen primero. O sea, equidad. No hay equipos chicos. Todos retroalimentan al negocio y, por ende, al show. Que es lo que la gente paga para ver, en el estadio y en la tele.

Pero lo mejor es que los deportes sufren permanentes cambios en el reglamento, siempre en favor de conseguir más puntos. Más show. Al var, en football americano, lo usan hace una década. Y otra cosa genial es que el árbitro tiene que explicarle al público qué cazzo cobró. Fin de la discusión y de las puteadas (no siempre…).

Mientras tanto, el cambio más relevante que tuvo en los últimos 50 años en el fútbol, es que el arquero no la puede agarrar con la mano después de un pase… No debe ser miedo. No son tarados. No les conviene ni a ellos un negocio cada vez más chico. Así y todo, hay algo que hace que la FIFA haga atrasar al fútbol más de un siglo. Yo no se qué es; escucho tu teoría…

Su larga y exitosa trayectoria como creativo publicitario le dio un conocimiento muy profundo a cerca de las conductas y motivaciones de la gente, base de su tarea como Secretario de Redacción de Ser Argentino.

Sin votos.
Espere por favor...

Comentarios

También te puede interesar