Buenos Aires - - Viernes 14 De Agosto

Home Argentina Vaca Muerta no es un yacimiento

Vaca Muerta no es un yacimiento

Creemos que Vaca Muerta es un yacimiento. No lo es. Sabemos que es un gran negocio. Lo que no sabés es que aún estás a tiempo de entrar.

Empresas y Negocios
Vaca muerta

Para los que no son neuquinos, Vaca Muerta es un yacimiento con un potencial de explotación enorme.

Una de estas dos afirmaciones es errónea y la otra, contundentemente cierta.

Arranquemos por la falsa, que no es lo importante. Vaca Muerta es una sierra. Geológicamente, esa sierra es una formación sedimentaria, depositada en un mar en la Cuenca Neuquina. Y su nombre se lo debe al estadounidense Charles Edwin Weaver, doctor en Geología y Paleontología, que en 1931 la encontró aflorando en toda la zona de la sierra de Vaca Muerta. De dónde sale el nombre de Vaca Muerta, anterior a 1931, solo Dios lo sabe. Algo más de una década más tarde, en 1946, el alemán Dr. Pablo Groeber comprobó que todos los fósiles (ammonites) de la región noroccidental de Zapala que se hallaban en las sedimentitas de la formación Vaca Muerta eran de edad jurásica.

Recién en 2011 se confirmó su enorme potencial. Mide alrededor de 36.000 km cuadrados.

Y acá entramos en lo importante

Los recursos a explotar podrían incrementar en 8 veces a las reservas actuales. Se aseguraría el consumo de gas por 150 años y el de petróleo por 85. Es decir, ciertamente, un potencial enorme. Y muy tentador para cualquier inversor con visión de largo plazo.

Pero llegar hasta acá no fue sencillo. Si bien en los '90 se desreguló la explotación petrolera, durante el reinado K se volvieron 20 casilleros para atrás. Se elevaron derechos de exportación, se fijaron precios del mercado local bajos, con congelamiento de tarifas, se expropió YPF. Con lo que la producción bajó significativamente y debimos importar petróleo y gas. Una locura. O una jugada malintencionada.

Vaca Muerta

Desde este nuevo Gobierno y la reinserción argentina en el mundo, se buscaron inversiones extranjeras en múltiples rubros. Vaca Muerta y su enorme potencial no pasó desapercibida.

Ahora se sabe que la Argentina es el 4to país con recursos no convencionales en petróleo y el 2do en gas. Lo que representa alrededor de un 10% de cada uno de estos recursos, en el mundo entero.

Entendiendo ésto, el Gobierno comenzó a cooperar en la explotación de Vaca Muerta. Primero, garantizó precios mínimos para el gas. Luego, firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén, los sindicatos y las empresas petroleras que ya producían, para reducir costos.

Además, bajó los aranceles para la importacion de maquinaria de explotación. Extendió los plazos de exploración y concesión. Todo ésto logró una reducción del casi 50% en los costos de perforación y en la demora en terminar el pozo. Y la reducción, lógicamente, va en aumento.

También se esta invirtiendo en infraestructura y se está integrando el producto al transporte troncal nacional de gas. El Gobierno y sus nuevas políticas con Vaca Muerta, hizo un montón por el desarrollo del área.

Vaca Muerta no es un yacimiento. Es un negocio

El 54% de Vaca Muerta está en manos de YPF y Gas y Petróleo del Neuquén. Mientras que el 46% restante está en manos de empresas privadas.

Lo más atractivo para invertir en el área, es que ya se pasó de la etapa de exploración a la de desarrollo. Ahora, es el turno de producir. Y el Gobierno espera que se produzca mucho. La meta es exportar y ya se hizo la primera exportación. El barco que antes traía gas, ahora lo lleva.

Indudablemente, es una oportunidad de negocio única. Que todavía ofrece entrada a nuevos players. A través de áreas no adjudicadas. O a través de asociaciones con compañías que ya están en el negocio y busquen fondeo para producir más.

Se estima que Vaca Muerta demandará una inversión de 120 mil millones de dólares de 2020 hasta 2030. Todavía estás a tiempo de entrar a lo que puede ser el negocio más importante del país de los últimos 30 años. Vaca Muerta está más viva que nunca.

Fecha de Publicación: 19/07/2019

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Hugo Esteban Hazrun 21 julio, 2019

Buenos días: Soy de Santiago del Estero, tengo una pyme con equipos como retro excavadora, camión batea para transporte de áridos, camionetas, etc, todos equipos 2019, soy Ingeniero Civil, ademas Especialista en Seguridad e Higiene. Me gustaría trabajar en este gran emprendimiento , como contratista y también en servicios de seguridad e higiene. Saludos Ing. Hugo Hazrun

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Azul es bailarina profesional y profesora de tango. El trabajo la llevó a Nueva York, donde hoy vive...

Tradiciones
Gaiman Un aniversario distinto en el primer municipio de Chubut

Gaiman, el primer municipio de Chubut, no tendrá su tradicional desfile para celebrar su aniversario...

Historia
San-Martín El hombre que, desobedeciendo, obedeció a San Martín

Álvarez Condarco, nombre de calles y otros bienes públicos. Pero detrás de un nombre hay un hombre....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades