Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Zamba: tradición y seducción

La zamba es un baile tradicional que se ejecuta en la región noreste del país y llegó incluso a ser propuesta como danza nacional argentina.

Empecemos por el principio. Originalmente, la palabra zamba era utilizada en la colonia para denominar a las mestizas descendientes del indio y el negro. Como danza, fue creada para seducir a las zambas, y de allí proviene su nombre. Tanto el baile como la música reciben este nombre. Se ejecuta en la región noreste del país y llegó incluso a ser propuesta como danza nacional argentina.

La zamba se baila en pareja, realizando diversas figuras con las manos y el rostro a manera de mímica. El hombre realiza un ritual amoroso para seducir a la mujer, mientras esta coquetea y le rehúye con la ayuda de un pañuelo. Las parejas bailan sueltas, pero la seducción es completa y termina uniendo a los amantes tímidos.

La zamba es mucho más que un baile, mucho más que música. Es el reflejo de nuestra historia, de nuestras tradiciones. Y la prueba de que, al final, todo tiene sentido si se hace por amor.

Rating: 0/5.