Buenos Aires - - Lunes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Ya se realizaron 201 trasplantes de órganos más que en los primeros cinco meses del 2018

Ya se realizaron 201 trasplantes de órganos más que en los primeros cinco meses del 2018

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos. Así lo informó el Incucai, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

Tradiciones
Ya se realizaron 201 trasplantes

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos. Estos permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018. Así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

"El aumento de 201 donaciones de este año en comparación con igual periodo del año pasado permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 este año", agregó un documento oficial del organismo, que contabilizó las intervenciones realizadas hasta el 26 de mayo.

“Me parece importante resaltar el crecimiento de la donación del trasplante en el país, con un incremento del 60 por ciento, lo que implica que un paciente por día ha mejorado o salvado su vida con este nuevo escenario”, dijo el doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai.

También se concretaron 610 trasplantes de córneas, según informó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. Esto es en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Más datos

De los 736 trasplantes realizados en lo que va del año, 451 fueron renales, 190 hepáticos, 41 cardíacos, 30 renopancreáticos, 14 pulmonares, 5 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 1 intestinal y 1 cardiorrenal.

Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes fueron Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Estas superaron los 12 donantes por millón de habitantes.

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. 701 procesos de donación realizados permitieron que 1681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

En la actualidad 7642 personas esperan un trasplante de órganos, 5.667 personas esperan un trasplante renal, 1.234 un trasplante hepático, 229 un trasplante pulmonar, 160 un trasplante renopancreático y 116 un trasplante cardíaco, entre otros. Además, .439 personas aguardan por un trasplante de córneas.

Actividades programadas

Esta semana se realizarán actividades en todo el país para promover la donación de órganos. En las redes sociales institucionales se compartirán mensajes destinados a distintos actores que participan directa o indirectamente en el proceso de donación y trasplante con la frase "Podés dar algo para cambiarlo todo" y el hashtag #DarParaCambiar.

Las personas interesadas en manifestar la voluntad de ser donante se pueden registrar a través del sitio web Mi Argentina, en los Registros Civiles al tramitar el documento de Identidad, enviar una carta gratuita a través del Correo Argentino o firmar un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 30/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

Lo peor de nosotros
playa contaminación ¿Tanto cuesta dejar limpia la playa?

Luego de un fin de semana, queda claro que no todos entienden que, al irse de la playa, hay que llev...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades